Nuevo Eco Hostal: la experiencia del Hostal Nómada en Valparaíso

Posted in: Experiencia de EcoNegocios
Tags: , , , , , , , , , ,

Daniela Badilla es la dueña del Hostal Nómada en Valparaíso y trabaja en conjunto con Valpo Interviene para convertir a la ciudad en un lugar más limpio, más verde y con más consciencia medioambiental. En la siguiente entrevista te contamos su experiencia y cómo funciona el proyecto.

 

Vista principal del hostal ubicado en Av. Brasil #1822, Valparaíso.

Vista principal del hostal ubicado en Av. Brasil #1822, Valparaíso.

¿Cómo conocieron a Valpo Interviene?

      Para la primera temporada de 2014 ya teníamos página web, pero además estábamos en Booking, HostelWorld, Despegar y Expedia. También abrimos una cuenta en Tripadvisor, en Facebook y empezamos a establecer alianzas colaborativas y a participar en eventos. A través de HHYR, Asociación de Hostales y Hospedajes de Valparaíso, participamos en la Feria Sustentable en el Parque Quebrada Verde. En una jornada tuve que hacerme cargo del stand y empecé a conocer a otros expositores, entre ellos a Francisco Durán de Valpo Interviene.

¿Cómo empezaron a trabajar con Valpo Interviene?
      Francisco me contó del tema de vermicompostaje porque estaban con un stand de lombrices californianas. Yo le mencioné que en el hostal generábamos muchos residuos, y así se estableció el contacto. Francisco conoció el hostal y decidimos en conjunto trabajar el tema. Estuvimos todo el verano analizando cómo desarrollar el proyecto, desde el dispensador de bolsas y los letreros para el uso consciente de la energía, hasta la separación de los residuos.

¿Qué hace el hostal ahora para ayudar al medioambiente?
      Empezamos con tres contenedores: uno para latas, otro para plásticos y un último para el vidrio. También diseñamos un huerto vertical donde cultivamos hierbas aromáticas y medicinales y ,junto a esto, una terraza con mesa, pisos y un sillón de pallet. Constantemente tratamos de ir incorporando nuevas acciones eficientes para ser más responsables con el medio ambiente. Hacemos ecoladrillos, y cuando fue el incendio de Valparaíso trabajamos con la ONG Minga por Valpo y les regalamos una cantidad importante de botellas para hacer muros de vidrio con los ecoladrillos. Por otro lado, también juntamos los envases de Tetra Pack. Para el uso consciente de la energía le sugerimos a los huéspedes que desenchufen las cosas que no están ocupando,y que apaguen la luz cuando van a salir de la habitación y de los espacios comunes. En todo el hostal hay ampolletas de uso eficiente y letreros para ahorrar energía.

Tertulia musical en el Nómada.

Tertulia musical en el Nómada.

¿Cómo funciona el tema de la basura y del huerto con los turistas?
      Cuando el turista llega hacemos el check-in, que consiste en dar la bienvenida y una pequeña introducción del hostal. En este momento le mostramos los espacios y lo que estamos haciendo con el tema de reciclaje y las buenas prácticas medioambientales. La cocina es de uso público. Allí les pedimos que sean conscientes y respeten el espacio del otro dejando la cocina limpia. Les contamos del dispensador de bolsas y del huerto, del cual obviamente las personas pueden sacar hierbas para cocinar, siendo conscientes de sacar solo lo necesario para que siga creciendo. También hablamos de los contenedores. A veces a la gente les cuesta un poco separar la basura. Cuando ocupamos la terraza y se termina la fiesta, les explicamos que deben ordenar y dejar las botellas y las latas separadas. Esto funciona súper bien.

¿Qué hacen ustedes con la basura?
      Las botellas de vidrio las íbamos a dejar a la Plaza Simón Bolívar, pero ese contenedor ya no existe. Hay otro que está al lado del DUOC UC (Av. Brasil #2021, Valparaíso), pero lamentablemente por lo general está lleno. Las latas, los plásticos y los Tetra Pack los pasan a buscar al hostal cuando avisamos que está con la suficiente cantidad de botellas y latas, así que funciona bastante bien el retiro. Con esto nos aseguramos de que esos desechos serán reutilizados porque los recolectan empresas que basan su negocio en el reciclaje. Por otro lado, la basura orgánica se las damos a las lombrices y el humus que generamos lo ocupamos en los huertos verticales.

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options