Hostal Voyage y el círculo virtuoso del reciclaje

Posted in: Experiencia de EcoNegocios, Noticias
Tags: , , , , , ,

El Hostal Voyage de Valparaíso tiene una ubicación espectacular. Casi pegadito al Paseo Yugoslavo y con capacidad para 40 personas, esta antigua casona de coloridos murales lleva casi seis meses reutilizando y reciclando los residuos que producen. Ingeborg Holz, una de las socias del Voyage, nos cuenta cómo ha sido la transformación del hostal a un Eco-hostal.

Por Francisca Mayorga

Ingeborg Holz, socia del Voyage, y atrás parte de la huerta que se extiende por todo el hostal.

Ingeborg Holz, socia del Voyage, y atrás parte de la huerta que se extiende por todo el hostal.

Francisca Mayorga: ¿Cómo surgió la idea de crear un hostal?

Ingeborg Holz: Para serte sincera, junto a Lorena Ibarra y Aymeric Pinel en realidad estábamos buscando una casa grande para vivir y compartir, pero cuando nos encontramos con esta casa dijimos “aquí tenemos que hacer un hostal”.

¿Cómo se contactaron con Valpo Interviene?

Aymeric contactó a la ONG buscando solucionar el problema que teníamos con el vidrio. Como aquí siempre se hacen muchas fiestas, y aunque dejábamos las botellas de vidrio en los contenedores, acumulábamos demasiado vidrio y no dábamos abasto. Por otro lado, aquí todos cocinan con verduras, entonces sacábamos mucha basura todos los días (casi siete bolsas llenas), y yo no tenía idea de cómo empezar ni construir una compostera.

¿Y los chicos de Valpo Interviene les ayudaron a solucionar estos inconvenientes?

Aprendí a hacer una compostera, gestionaron el retiro del vidrio (una vez por semana), y lo mismo con los plásticos. Nos enseñaron a hacer los ecoladrillos, y lo último fue el cartón y los Tetra pak.

¿Entonces la transformación surge por una necesidad?

Es que más encima nosotros siempre hemos sido súper cachureros. Por ejemplo, yo tengo un taller de costura y tengo trozos y trozos de tela que no me gusta botar porque no me gusta generar desechos. Entre los tres compartimos esa visión sobre el cuidado del medio ambiente, entonces era algo que tenía que pasar. Más que por necesidad, fue una cosa como orgánica que se fue dando, algo que los tres queríamos. Aunque nos apuramos, sí, por el tema del vidrio. Pero las ganas de hacerlo siempre estuvieron, esto de convertirnos en Eco-hostal.

IMG_7643

En un lugar apartado de la cocina, socios y visitantes del Voyage reúnen ecoladrillos.

¿Qué beneficios les ha traído haber implementado el sistema?

Más que nada aprovechar al máximo los recursos que tenemos. A nosotros nos conviene botar menos basura, hacer el compost y ocupar el abono para las plantas, hacer la huerta y de la huerta sacar alimentos. Un círculo virtuoso que nos permite mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cómo ha sido la reacción de los usuarios al darse cuenta que tienen que separar los residuos?

Nos ha costado un poco hacer que la gente cambie el switch, sobre todo con el tema de los plásticos, porque es difícil culturizar a la gente. Con el vidrio es más rápido, porque es solo depositarlo en el contenedor. Lo mismo con las botellas de plástico y el cartón, pero los ecoladrillos es lo que más nos ha costado.

Porque es lo que más trabajo requiere…

Claro. Porque cuesta meter los plásticos en la botella, y porque todo el mundo está apurado y cuando estás cocinando no quieres darte el tiempo de hacer eso. Y con la compostera también. Siempre estoy diciendo “no le pongan limón a la compostera” o “piquen las cosas” (risas), pero vamos de a poco.

¿Alguna reacción positiva?

Sí. La gente dice “oh que bacán que separen la basura, por lo general aquí en Chile nadie lo hace”, y como tenemos un recipiente de basura orgánica dicen “qué bueno”. Cuando la gente ve esas cosas es como “ah, sí qué bien, no lo sabía”.

¿Tú crees que por medio de este tipo de iniciativas se genera más conciencia?

Sí, porque hay mucha gente que no sabe. De hecho, varios amigos han contactado a Valpo Interviene porque vienen para acá y dicen “oh qué buena. No tenía idea que existían empresas que vienen a buscar el vidrio”, y así también han comenzado a hacerse socios. Es algo que no mucha gente sabe ni se da el tiempo de buscar, pero cuando lo ven es como “yo también quiero”.

IMG_7634

Uno de los maravillosos frontis del Hostal Voyage, ubicado en Leighton 229, Valparaíso.

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options