Recuperación de la Plaza Bismark

Posted in: Recuperación de espacios públicos
Tags: , , , , , , , ,

Con mosaicos recuperan tradicional plaza turística de Valparaíso

El 2012, voluntarios del puerto, Viña y Santiago han participado en los trabajos en la Plaza Bismarck.

Por María Elizabeth Pérez (Valparaíso) | Fuente: La Tercera

No importa la edad, la experiencia o si vienen de la comuna, Viña o Santiago. Lo único claro en quienes llegan a la sede vecinal 115 de Playa Ancha, en Valparaíso, es que comparten el entusiasmo por aprender y colaborar con la recuperación de la ciudad patrimonio, reviviendo con coloridos mosaicos aquellos rincones dañados por rayados o por el deterioro propio de los años.

Cortando, lijando y pegando los pequeños fragmentos de cerámica a los paneles de malla que darán vida a la próxima obra, decenas de voluntarios trabajan de martes a jueves en la elaboración de los 21 trazos de alegres diseños que cubrirán los siete pilares de la Plaza Bismarck, principal paseo del Cerro Cárcel y que hoy luce cubierto de rayados.

La iniciativa surgió de la alianza entre la organización Valpo Interviene -integrada por jóvenes artistas, arquitectos, agrónomos y docentes-, y el trabajo de voluntarios que, sumados la creatividad de los alumnos del Liceo Pedro Montt y el financiamiento de materiales por parte de un empresario del Cerro Cárcel, permitirá que en agosto la plaza porteña tenga un nuevo cariz.

“Buscamos integrar a la comunidad en la recuperación de los espacios, y aquí se ha hecho eso con el aporte privado y el trabajo voluntario de unas 50 personas de Viña, Valparaíso, incluso de Santiago, que se han ido rotando para crear los tres paneles por cada pilar, que toman cuatro días de trabajo”, dice el agrónomo Pablo Lemus.

En tonos verdes, amarillos, naranjos, rojos y azules, los diseños con flores, animales jardines, un gran sol, avioncitos de papel y una pileta de agua rescatan las ideas surgidas de un concurso entre los alumnos del liceo vecino.

Junto con los pilares, la plaza tendrá nuevos jardines y mobiliario. “El interés es mejorar la calidad de vida de la zona, para sus habitantes y visitantes, y recuperar este importante paseo turístico de la Avenida Alemania”, dijo el empresario que aportó al proyecto y que prefirió reserva de su identidad.

Junto con los talleres de mosaico, Valpo Interviene promueve embellecer la ciudad a través del reciclaje, para lo cual utilizan ecoladrillos (botellas rellenas con basura) y otros desechos en la construcción de mobiliario urbano en sedes vecinales, como escaños, muros y otras obras. “La idea es construir hechos con desechos, como dice nuestro eslogan, y en eso estamos. Seguiremos con la escalera de Héctor Calvo, en el Cerro Bellavista, y con el Rotary Club de Playa Ancha”, dijo Lemus.


Para más información, por favor ver el siguiente documental:

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options