Nómada Eco Hostel: “Nosotros vemos el ser sustentables como una herramienta para educar a la gente”

Posted in: Experiencia de EcoNegocios
Tags: , , , , , , , , , , , , ,

La familia Nómada vive, trabaja y celebra su consciencia medioambiental. Este año, Sernatur les entregó oficialmente la distinción por la que han estado trabajando incansablemente durante los últimos cinco años: el Sello de Sustentabilidad Turística que los convierte en el primer Eco Hostel en Valparaíso. El trabajo de los voluntarios y el servicio que les ha prestado Valpo Interviene, dicen, ha sido fundamental. En la siguiente entrevista, Daniela Badilla y Sebastián Aguayo nos cuentan cómo es que vieron en el reciclaje un potencial para diferenciarse y para ser un aporte real a la sociedad y cultura de Valparaíso.

Por Francisca Mayorga

Daniela Badilla, periodista de profesión, ha dedicado su carrera al turismo y la sustentabilidad.

Daniela Badilla, periodista de profesión, ha dedicado su carrera al turismo y la sustentabilidad.

¿Cómo conociste a Valpo Interviene?

Daniela Badilla (DB): en una feria ecosustentable en Quebrada Verde, el 2011. Estábamos recién empezando con el hostel y ya me hacía ruido la gran cantidad de desechos que generábamos. Le conté esta situación a Francisco Durán, presidente de la ONG, y empezamos a trabajar. Lo primero fue comprar contenedores para separar los residuos, pero luego surgió el problema de qué hacíamos con ellos. Le planteé a Francisco este inconveniente y desde entonces Valpo Interviene nos presta el servicio de retirar diferenciadamente los residuos.

Ese ruido que mencionaste, ¿de dónde viene?

DB: antes mi consciencia medioambiental se limitaba a no tirar los papeles a la calle y ser respetuosa con el entorno, pero cuando empecé a viajar y vi, por ejemplo, que en Europa se estaban haciendo cosas por el cuidado medioambiental, empecé a ser más consciente de todos los desechos que generamos y que muchos de ellos se pueden reutilizar con un poco de voluntad.

¿Qué materiales reciclan en la actualidad?

DB: latas, vidrio, plástico, tetra pack, aceite, pilas y hacemos ecoladrillos. También tenemos un huerto vertical con hierbas medicinales, pero todo eso no sería posible sin la inducción inicial que le realizamos a la gente que trabaja acá y a los pasajeros.

¿Has tenido algún problema con voluntarios o pasajeros que no reciclen?

DB: no, para nada, y cuando eso pasa es porque nosotros no transmitimos bien las acciones en el momento del check-in, como lo que nos pasaba cuando estábamos recién empezando con el tema de la sustentabilidad.

¿Cómo empezaron a trabajar la sustentabilidad dentro del hostel?

DB: estábamos trabajando con Valpo Interviene la separación y retiro de nuestros residuos, cuando el año pasado me llaman desde el Programa Más Valparaíso Innovador del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para postular a capacitaciones en el sector de turismo y agroindustria. Yo tenía ganas de profesionalizar el servicio del hostel y de capacitarme en el negocio, así que postulé. Entrevistaron a 200 personas en toda la región y quedamos solo diez empresas seleccionadas. Yo creo que lo que nos favoreció fue el potencial del negocio en términos de asociatividad, es decir, por las organizaciones con las cuales nos estábamos relacionado en ese tiempo, como Valpo Interviene.


“Nos dimos cuenta que por el hecho de reciclar obtuvimos más puntaje para alcanzar el Sello de Sustentabilidad”


¿En qué consistían las capacitaciones del Foro de Biotecnología de la PUCV?

DB: me asignaron un gestor de negocios durante un año para apoyar el emprendimiento en el área que necesitáramos. Entonces, decidí trabajar para conseguir el sello que más me importaba: el Sello de Sustentabilidad Turística asignado por Sernatur.

¿Qué nivel alcanzaron en el Sello de Sustentabilidad?

DB: nosotros estábamos postulando al nivel uno, pero al final nos asignaron el nivel dos (de tres).

¿Podrías decir que el servicio que les presta Valpo Interviene ayudó a obtener ese sello?

DB: sí, claramente. En primer lugar, el trabajo que veníamos haciendo con Valpo Interviene fue uno de los motivos por los que el NBC nos seleccionó, y, en segundo lugar, nos dimos cuenta que por el hecho de reciclar obtuvimos más puntaje para alcanzar el Sello de Sustentabilidad. Entonces, si yo no hubiese trabajado con Valpo Interviene quizás no hubiésemos alcanzado los puntos necesarios para conseguir el Sello S.

La eficiencia energética es uno de los puntos que la familia Nómada enfatiza al momento de recibir a los pasajeros.

La eficiencia energética es uno de los puntos que la familia Nómada enfatiza al momento de recibir a los pasajeros.

Sebastián Aguayo (SA): trabajar por conseguir el sello fue agotador, pero una muy buena inversión a largo plazo. Quizás para la mayoría de las empresas el ser ecológico no sea importante, pues se ve simplemente como un gasto y no como algo que trae retribuciones. Con este proceso nosotros potenciamos nuestra marca y hasta cambiamos de nombre. Antes solo éramos Nomáda Hostal y después lo cambiamos a Nómada Eco Hostel, porque teníamos el Sello S y porque el Eco es súper potente a nivel de marketing.

Esto nos trajo beneficios a todo nivel: nos llegan más huéspedes, que se quedan más tiempo y que agradecen el reciclaje; recibimos a más voluntarios por nuestro proyecto ecológico; y obtenemos mayor visibilidad en las plataformas del Gobierno. Si tienes el Sello S te empiezan a contactar instituciones que están trabajando en el tema, como por ejemplo la aplicación AllGreenUp.


“El apoyo que nos ha dado la ONG ha sido tremendo en términos de posicionamiento; por un lado, nos ayuda a enlazar con otras pymes (…) y, por otro, la gente nos ve como una empresa responsable con el medio ambiente, y eso actualmente los clientes lo valoran bastante”


¿Qué otros beneficios les ha traído adoptar el servicio de EcoNegocios que ofrece Valpo Interviene?

DB: trabajar con Valpo Interviene fue empezar a ser más responsablemente con el medio ambiente. Esto no sería posible sin la motivación de la familia Nómada, la cual permite que este tipo de negocio resulte y que nos diferenciemos de la competencia. Así han mejorado nuestros comentarios en TripAdvisor y en los motores de reserva, en donde se menciona siempre nuestra mayor cualidad: vivir la cultura de Valparaíso desde la consciencia medioambiental. En TripAdvisor, por ejemplo, somos el primer Eco Hostel de Valparaíso, gracias a los comentarios de nuestros huéspedes.

“En paralelo, el año pasado gané un fondo de Sercotec (FNDR), con el cual mejoramos el hostel e invertimos en iluminación Led y colectores solares para la calefacción del agua sanitaria”.

“En paralelo, el año pasado gané un fondo de Sercotec (FNDR), con el cual mejoramos el hostel e invertimos en iluminación Led y colectores solares para la calefacción del agua sanitaria”.

SA: el apoyo que nos ha dado la ONG ha sido tremendo en términos de posicionamiento; por un lado, nos ayuda a enlazar con otras pymes que quieren trabajar este tipo de cosas y, por otro, la gente nos ve como una empresa responsable con el medio ambiente, y eso actualmente los clientes -europeos y locales- lo valoran bastante. Trabajar la sustentabilidad nos aporta tremendamente en el concepto que nosotros entregamos al viajero: una experiencia que invita a disfrutar la vida y a ser respetuosos con el medio ambiente.

DB: nosotros vemos el ser sustentables como una herramienta para educar a la gente, y la gente es súper receptiva con este tipo de cosas.

¿Ustedes creen que a través de estas iniciativas se genera más consciencia?

SA: claro que sí. La gente lo toma súper bien y poco a poco vamos contagiando este pensamiento ecológico hacia afuera. Entonces no es solo que queramos tirar la marca pa’ arriba, sino que va también porque queremos ser un aporte a la sociedad y a la cultura local.

DB: es devolver un poco la mano. Valparaíso es una ciudad maravillosa y única por su cultura y geografía, pero lamentablemente está mal cuidada y mal administrada. Entonces, hay que cuidarla y potenciarla, y si desde ahí, ustedes como ONG y nosotros como hostel, podemos aportar un poquito, devolverle la mano a esta ciudad que nos ha entregado tanto, ¿cómo no hacerlo?

Viajeros de todo el mundo prefieren el proyecto ecológico de la familia Nómada.

Viajeros de todo el mundo prefieren el proyecto ecológico de la familia Nómada.

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options