Talleres de mosaico llenos de color

Enclavada a los pies del cerro Yungay se encuentra la ONG Valpo Interviene, que en sus instalaciones, ubicadas en subida Mackenna 25 realiza talleres de  mosaicos con la finalidad de recuperar diversos sectores del puerto   Actualmente los talleres se encuentran enfocados en la restauración de la escalera de General Mackenna, esta  iniciativa es financiada gracias a un fondo del 6% impulsado por el Gobierno Regional de Valparaíso.

Taller de mosaico

Valpo Interviene por medio de diversas actividades busca generar comunidad entre los residentes y pasajeros de la ciudad siendo el apoyo de los vecinos del barrio del Cerro Yungay un pilar fundamental.  

Plaza Bismark y escalera  Héctor Calvo en la subida de Yerbas Buenas son  los lugares en que Valpo Interviene a realizado labores de rescate en la ciudad patrimonio de la humanidad.

Se debe tener en cuenta que para diseñar una estructura con la técnica ya mencionada se debe  provocar una “destrucción para la construcción” de una nueva obra, como lo diría Lorena Colivoro, tutora del  taller.

Taller de mosaico en Valpo Interviene

“Con el mosaico me relajo”, dice Sonia, una de las participantes de la actividad. Los voluntarios se van rotando en los talleres ya que estos se realizan los días Martes, Miércoles y Jueves lo cual le da un toque de singularidad ya que no siempre son las mismas manos las que construirán una nueva parte de esta escalera en subida Ecuador.

Los voluntarios de  la ONG sienten que “la gente cuida el trabajo que se hace”. Jeremías, joven universitario considera que “hacer estas obras son una forma  de aportar  y devolver lo que Valpo entrega”.

Para Valpo Interviene es fundamental la inclusión de las personas es por esto que también se pueden encontrar voluntario de otras latitudes del planeta como Europa o EE.UU. en sus actividades o talleres.

Otro punto a destacar es que el nivel de manejo con las técnicas de mosaico no es un requisito fundamental, lo que permite la llegada de personas que no saben nada referente al tema y otras con más bagaje en  este tipo de disciplinas.

Ahora bien la comunidad de la fundación también la puedes encontrar en las redes sociales lugar donde se publican a diario diferentes contenidos y también las actividades y talleres. “Gracias a una publicación que compartió un amigo en Facebook, hoy estoy aquí” dijo Romi una de las  participantes del taller de mosaico.

Quedan todos invitados a participar en los talleres de mosaico y en todas las actividades que Valpo Interviene ofrece para continuar dándole un nuevo rostro al puerto de Valparaíso.

Deja una respuesta