Nueva alianza entre Valparaíso Makerspace con Valpo Interviene

La innovación llega a Valparaíso para quedarse

P1180576

Por Paulina Mérida y Constanza Araya

Makerspace nace como un proyecto Innova de Corfo en la región de Valparaíso para inducir a las personas a proponer esta nueva temática de los makerspace. En sus inicios se propusieron la meta de cubrir una cuota de 240 personas capacitadas a costo cero bajo el tema de la innovación con un programa de dos semanas el que se desarrolló con 12 talleres, que eran cápsulas muy pequeñas de cuatro horas, en donde se pasaban distintas temáticas como: emprendimiento, diseño, innovación, creación de empresas, electrónica, robótica, diseño tradicional, utilización de máquinas análogas, maquinaria digital y software de diseño. De esta manera Valparaíso Makerspace conforma un sello único el que desarrolla la posibilidad de abrir un espacio a distintos emprendedores independientemente del área o la razón por la que estén dispuestos a realizar un proyecto.

El proyecto fue impulsado por la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Cuando se finalice el proyecto quedará en manos de la Facultad de Ingeniería siendo parte de una administración compartida.

Waldo López (diseñador gráfico PUCV) Coordinador Valparaíso Makerspace
Waldo López (diseñador gráfico PUCV) Coordinador Valparaíso Makerspace

 

El coordinador de Valparaíso Makerspace, Waldo López (diseñador gráfico PUCV), en relación a la expectativa que tienen del espacio comenta “creemos que no estamos con la facultad total por un tema cultural de que las personas lleguen aquí con las intenciones de crear una empresa. Sin embargo, este lugar es un paso antes donde se construye la idea, el prototipo y la experimentación”.


“antiguamente, por un tema de cultura si tú tenías un invento tratabas de patentarlo porque si alguien lo veía te lo podía copiar o robar”


En Valparaíso Makerspace se intenta cambiar esa concepción “en donde el que está al lado no te va a decir ¡qué buena tu idea!, te la voy a robar, porque te das cuenta que el de al lado también está con su idea y está defendiendo su idea, entonces no tiene tiempo para cargar con dos, tres o cuatro ideas más’’, señaló Waldo López.

EL INICIO DE LA ALIANZA

Tras el desarrollo de Valparaíso Makerspace y su masiva llegada a la región, Valpo Interviene se entera de esta innovadora forma de realizar proyectos y la llamativa manera de su desarrollo tecnológico, por lo que presenta el proyecto de las vermiscomposteras y tuvo la aceptación para desarrollar este proyecto, donde se conforma una alianza que hasta el día de hoy sigue y está dando sus primeros resultados para Valpo Interviene.

P1180579

 

EXPERIENCIA DE UNA VOLUNTARIA 

Tamara González (diseñadora industrial PUCV) Voluntaria Valpo Interviene
Tamara González (diseñadora industrial PUCV) Voluntaria Valpo Interviene

Tamara González como iniciativa personal, llega a Valpo Interviene con una idea en mente sobre el vermicompostaje, para realizar un cambio a cerca de la cantidad de desechos orgánicos que se producen a nivel nacional y también mundial, debido a sus vivencias y experiencias internacionales, así, de inmediato hizo conformar un equipo mucho más motivado y con un punto fijo en el desarrollo de este nuevo proyecto, para hacer de los residuos orgánicos algo provechoso para la sociedad, la tierra y principalmente el medio ambiente.

¿De dónde surge ese interés?

De vuelta de un viaje largo, que partí en Australia y viví un año allá, donde si funciona muy bien el tema del reciclaje, la gente es muy consciente y el tema basura está muy resuelto, eso ya a uno como chileno le llama la atención. Yendo a otros lugares te das cuenta que el tema de la basura es crítico, cómo el poco conocimiento o la poca conciencia que se tiene acerca del medio ambiente y todo lo que sea de la basura no está bien resuelto.

Cuando estaba en el sur con mis abuelos, por esas casualidades agarré el diario y había un reportaje en donde salían los índices de la basura con su porcentaje en el mundo. Ahí decía que más del 50% de la basura era orgánica, entonces ese antecedente cambió algo.

¿Cuál es la diferencia de las vermicompostera que estás construyendo en comparación con otras?

Las vermicomposteras que estamos construyendo se diferencian en el tamaño, pues nuestra propuesta es construir algo más pequeño pensado en los espacios reducidos como es el caso de los departamentos o cocinas más chicas. Además, un porcentaje de los materiales que utilizamos son reciclados como el canasto que recogemos de la calle, lo modificamos y ajustamos al tamaño hogar, entonces se forra con una malla que absorbe la humedad.

¿Y después qué harán con las vermicomposteras cuando estén terminadas?

Están casi listas para salir al mercado, pero en las huertas falta todavía. En el fondo es crear productos que interactúan entre sí, el humus que estás sacando de la vermicompostera es perfecto para tus plantas, hortalizas, o sea lo que tengas plantado, y así mismo queremos tener más productos que sigan este ciclo natural.

Modelo Eco Vermi
Modelo Eco Vermi

Deja una respuesta