Mirador Cultural Arrayán: una apuesta por la cultura y diseño independiente de Chile

Posted in: Experiencia de EcoNegocios
Tags: , , , ,

Naima Martos, de origen catalán y diseñadora de interiores, es emprendedora de Mirador Cultural Arrayán junto a su pareja Rodolfo Espina, quien también es diseñador. Al inicio empezaron como restaurant y centro cultural donde hacían exposiciones y conciertos, con el paso del tiempo las posibilidades que ofrecía el local se ampliaron como centro de eventos, pero han seguido mantenido la línea cultural. La música en vivo es un elemento que siempre está presente, cediendo el espacio a artistas emergentes. Hace poco dieron un pasito más y abrieron una tienda con ropa y artículos de diseñadores de Valparaíso y Concón.

Otro eje que caracteriza al Mirador Cultural Arrayán es su preocupación por el medio ambiente, por lo que decidieron incorporar el servicio de retiro de residuos orgánicos y no orgánicos que realiza Valpo Interviene. A continuación, los invitamos a conocer la visión de Naima Martos respecto al reciclaje y más.

Por Constanza Araya Miranda
Naima Martos, diseñadora de interiores y emprendedora de Mirador Cultural Arrayán

Naima Martos, diseñadora de interiores y emprendedora de Mirador Cultural Arrayán

¿Desde cuándo tienen este centro de eventos?

En 2012 empezamos con las reformas y trámites de permisos, hasta que en Enero del 2015 estuvimos listos para abrir al público.

¿Cómo conocieron a Valpo Interviene?

La empresa Administradora de Turismo Roessan LTDA tiene otro negocio en Chiloé que se llama “Espejo de Luna” y con este proyecto conseguimos el sello verde gracias a la madre de Rodolfo, Fabiola Wanda Marin Salgado (PhD C Proyectos de innovación tecnológica EU y Master en Sustentabilidad EU) y su ONG VIDAU en Europa, donde realizó seminarios y capacitaciones respecto a la sustentabilidad en Chiloé, creó invernaderos, un sistema de separación y reciclaje, y la metodología para medir los consumos de energía. Bajo su asesoría se ha trabajado muchísimo para que sea súper sustentable y estamos haciendo algo parecido acá.

En un restaurante se generan muchos residuos de todo tipo, sobre todo en verano, así que teníamos que poner solución al tema y de la mejor manera posible, me puse a buscar en Internet empresas que nos pudieran ayudar con los residuos y lo primero que me apareció fue Valpo Interviene y nos atendieron de inmediato, vinieron a ver el local y nos contaron todo lo que podíamos hacer y cómo podíamos trabajar en relación al reciclaje. Además nos ofrecían capacitaciones para nuestro personal, lo cual nos pareció bien interesante.

¿Y cómo ha sido la relación con Valpo Interviene?

La verdad es que súper bien, porque ya no nos tenemos que preocupar por el tema de la basura, antes teníamos una camioneta y se nos estropeó así que teníamos que estar llamando a un flete si es que venía o no, y tampoco teníamos la certeza que todo el trabajo de separar los residuos, como principalmente el vidrio, que hacíamos realmente fueran a reciclarse.

¿Les gustaría tener sello verde?

Sí, por supuesto que es una buena manera de seguir trabajando duro para que el Arrayán contamine lo menos posible, y poco a poco podamos ir modernizando nuestros equipos para que sean lo más eficientes posibles, como por ejemplo tener sensores de movimiento para las luces de los baños o placas solares, etc.

¿De dónde proviene esa consciencia ecológica?

Me he ido acostumbrando de pequeña, en Barcelona está lleno de contenedores para reciclar y en los colegios también. Así que cada vez las nuevas generaciones van creciendo con eso y son más conscientes. A nadie se le ocurre no reciclar cosas tan simples como el vidrio o el plástico. Tengo esperanza de que algún día Valparaíso llegue a este nivel, de hecho desde que he llegado hasta el día de hoy he visto mucha evolución y consciencia por una gran parte de la población y me he dado cuenta que hay más contenedores de recogidas de botellas de plástico, las cuales están bastante llenas así que creo que funciona.


“…todos están más claro de que hay que reciclar, si forjas consciencia en el trabajo también lo estás generando en las casas…”


¿Qué beneficios les ha traído tener el servicio de EcoNegocios?

Primero, nos han formado el equipo y todos están más claro de que hay que reciclar, si forjas consciencia en el trabajo también lo estás generando en las casas. Segundo, tenemos la basura mucho más ordenada, antes se nos acumulaba mucho y había malos olores, teníamos que estar pendiente de llamar al flete, en cambio ahora se nos acaba este problema porque todos los jueves nos vienen a retirar los desechos y son puntuales.

¿Qué materiales reciclan actualmente?

Reciclamos vidrio, cartón, latas, plásticos y residuos orgánicos que no tienen nada procesado. Eso es lo principal.

http://www.cerroarrayan.cl/

¿Crees que con esta iniciativa se genera más consciencia de reciclaje?

Por supuesto que sí, tanto al equipo como nosotros. Todavía el cliente no sabe que reciclamos, de hecho tenemos pendientes poner las señaléticas que nos dieron, porque no tenemos todavía la facilidad del espacio ya que es al aire libre y tenemos que inventarnos algún sistema, pero si el cliente ve también que tenemos todo ordenado y aquí si somos consciente con eso, como una hormiguita de a poquito y se va haciendo una ciudad más sostenible.

¿Qué es lo que le falta a Chile en relación al tema del medio ambiente?

¡Uf! Le falta mucho lamentablemente, creo es la educación básicamente porque ahí empieza todo. A mí sí de pequeña no me hubiesen enseñado a reciclar y a separar, tampoco lo haría, creo que es un trabajo exclusivamente de colegio y familias. Aquí la gente está muy mal acostumbrada a convivir con la basura, yo he visto a papás y mamás que del helado tiran el plástico al suelo y ese niño crece con eso, lo que se va pasando de generación en generación.

Pero también creo que hay una nueva generación sobre todo de jóvenes disconformes con la situación y con muchas ganas de mejorar la higiene de la ciudad. Veo que es un tema más del ciudadano que de las instituciones, es el pueblo quien se está organizando, trabajando y luchando por un Valparaíso mejor.

 

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options