Paloma Braüchi: una mujer con espíritu emprendedor sustentable

Paloma Braüchi, emprendedora sustentable de "Pura Vida"
Paloma Braüchi, emprendedora sustentable de «Pura Vida»

Hace dos años es independiente y trabaja en su casa, tiene diferentes huertas y se dedica a la producción de hortalizas bajo el concepto de producción limpia y sustentable. Conoce su historia.

Por Constanza Araya | Fotografía: Catalina Bonilla

Ingeniera agrónoma de la PUCV y estudió en La Palma de Quillota. Actualmente está terminando su Magister en Eficiencia Energética y Energías Renovables no Convencionales que también lo dicta la misma casa de estudios donde cursó su pre-grado.

Su interés en independizarse surgió cuando iba a terminar su post natal, y tuvo la necesidad de buscar una idea que le permitiera estar con su hija, pues quería pasar más tiempo con ella, por lo que se le ocurrió trabajar en su hogar.

“No me había dado cuenta de la riqueza que tiene esta parcela, hasta que empecé a pensar en una idea para poder trabajar en mi casa. Fue así como observando mi entorno me di cuenta que en cada rincón hay algo que puedes consumirlo, trabajarlo, venderlo o aprender de ello”, cuenta orgullosa Paloma.

DEL SUEÑO A LO CONCRETO

pura vidaPaloma comenzó vendiendo huertas urbanas, las cuales todavía sigue produciendo, ocupan poco espacio y están hechas de cajones de madera. Con esta iniciativa todo empezó a cobrar forma y fue así como nació su pequeño emprendimiento llamado Pura Vida.

Además de la producción que tiene en su hogar, ofrece talleres de agro-ecología en jardines infantiles o escuelas, también realiza talleres particulares en su casa sobre huertas verticales o vermicompostaje.

ESTILO DE VIDA SUSTENTABLE

“La agricultura es una terapia para mí, me sirve mucho cuando tengo algún problema o estoy un poco estresada, lo primero que hago es salir al jardín a hacer algo, ya sea para podar, cortar o sembrar. Esto pasa a ser un estilo de vida que además es entretenido”, relata la entusiasta agrónoma.

De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles son los beneficios de producir tus propios alimentos?

«Comer y producir tus propios alimentos ayuda básicamente a saber que estás comiendo, puesto que es difícil encontrar alimentos que tengan un buen etiquetado y se sepa claramente si es transgénico o no es transgénico. Cultivar en casa es un trabajo súper rico, si tú tienes niños, le enseñas a ellos y pueden aprender juntos, le veo ventajas por todos lados».


“Cultivar en casa es un trabajo súper rico, si tú tienes niños, le enseñas a ellos y pueden aprender juntos, le veo ventajas por todos lados”


 

¿Consideras qué en general existe un desconocimiento sobre la agricultura?

«Estamos mal acostumbrados a tener tomate todo el año, pero el tomate es un cultivo de verano. Entonces durante el otro resto del tiempo vas a tener conservas o salsas de tomates, pero no lo vas a tener frescas. Y eso pasa con muchos otros cultivos. Creo que tenemos que volver a realmente saber cuándo y cómo comer las frutas y verduras».

¿Qué consejo les darías a las personas que están interesadas en tener sus propios cultivos?

«Invito a todos a que lo hagan porque es ventajoso por donde se mire, ya que puedes cultivar lo que a ti realmente te gusta. Intenten no comprar semillas a grandes corporaciones, pues hay gente pequeña que se agrupa y tienen redes de semillas orgánicas o libres de transgénicos.

La legislación en Chile todavía es excesiva en los costos para pequeños agricultores y por eso no tienen un sello orgánico que los certifique, pero a lo mejor ellos si operan con manejos dentro de su huerto que tienden a lo sustentable y no echan pesticidas o fertilizantes».

TRABAJAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS

¿Qué es el humus? Nos podrías explicar

«El humus de lombriz, es un fertilizante natural que es el resultado de degradación de la materia orgánica con ayuda de las lombrices californianas. Cuando están digiriendo su alimento al final la digestión propiamente tal es el humus, la que nosotros ocupamos para fertilización, es decir, el humus es un sustrato concentrado en macro y micronutrientes que se aplican a cualquier tipo de plantas».

Paloma empezó a trabajar con un núcleo de lombrices donde su labor es alimentarlas y luego utilizar el humus que éstas producen. El núcleo fue creciendo demasiado, por lo que tuvo que dividir los núcleos.

“Si yo crecía de a poquito, el tema de la lombricultura también crecía porque no trabajo con nada químico ni sintético, yo fertilizo con compostaje y le adhiero guano de caballo que está enriquecido con cascaras de arroz y así doy una comida mucho más firme a las lombrices” señala la joven agrónoma.

Al multiplicar el número de lombrices, Paloma se vio en la necesidad de conseguir más alimentos para ellas, porque los desechos orgánicos que generaba con su familia no eran suficiente. Decide ofrecer el servicio de retirar residuos orgánicos a casas particulares o departamentos.

Más tarde se contacta con Francisco Durán, presidente de Valpo Interviene, porque la ONG ya tenía desarrollada el área de retiro de residuos inorgánicos y necesitaban a una persona que se dedicara al retiro de residuos orgánicos.

De esta forma, se establece una alianza entre Pura Vida y Valpo Interviene, donde el emprendimiento sustentable de ambos se fusiona y trabajan en conjunto. Paloma, se encarga de retirar el residuo orgánico de los EcoNegocios y luego alimenta a sus lombrices con los residuos que generan las empresas que trabajan con la ONG.

Deja una respuesta