La Valija Hostel: Es un gran desafío regenerar el planeta y una tarea para todos

Posted in: Experiencia de EcoNegocios
Tags: , , , ,

Hace cuatro años María Josefa Palomero y Tamara Soto iniciaron el proyecto de La Valija Hostel. María Josefa Palomero venía de un emprendimiento en Viña pero, debido a una serie de problemas, el negocio acabó por estancarse y no continuar adelante. Es así como decide comenzar de cero junto a la ayuda de su socia y compañera Tamara Soto. La Valija Hostel se encuentra en pleno Cerro Concepción y desde hace un año ha decidido llevar a cabo buenas prácticas medioambientales tanto a nivel interno entre el propio equipo de trabajadores como a nivel externo con los huéspedes y visitantes. Entrevistamos a María Josefa Palomero, quien nos explica de dónde nace esta conciencia y nos da su visión sobre el Valparaíso actual.

img_6886

Por Alba López Alvarez 

María Josefa Palomero y Tamara Soto

María Josefa Palomero y Tamara Soto emprendedoras de La Valija Hostel.

¿Cuál es la idea central de La Valija Hostel?

Principalmente la atención personalizada. Se trata más de un hostel que de un hostal, que no es lo mismo. Con el hostel se potencia el compartir. La idea es que la gente comparta los espacios comunes: el comedor, el living, la cocina, el patio, la recepción… El objetivo es potenciar esto, que el viajero conozca a otros viajeros y juntos conozcan Valparaíso. De hecho, nosotros les damos las herramientas para que esto sea así, hacemos todo lo posible por ser buenos anfitriones. Al llegar les damos un mapa, les indicamos qué zonas son buenas para recorrer en la noche y cuáles no, dónde pueden conseguir comida chilena, dónde pueden ver chueca, dónde pueden encontrar centros culturales…

¿Cómo conocieron a Valpo Interviene?

Conocimos a Valpo Interviene desde un comienzo. La directora de Valpo Interviene, Carolina Zumaeta, es mi amiga y por ello lo conocí. Intentamos hacer algo juntas varias veces pero nosotros no estábamos con ese objetivo en la cabeza, teníamos otras prioridades y por ello no partimos en ese momento. Ahora que estamos con este Acuerdo de Producción Limpia surge la real necesidad y el interés sincero. Antes éramos conscientes de que teníamos que hacerlo pero no teníamos la motivación tan latente. Empezamos a ver, a ir a Congresos, a conocer un poco más y nos dimos cuenta de su importancia. Ahora el reciclaje ya forma parte del check-in: a la gente en cuanto llega se le explica que estamos realizando buenas técnicas de sustentabilidad y se le pide su cooperación. 

¿Qué buenas prácticas medioambientales están llevando a cabo?

Tenemos paneles solares, reciclamos la basura que más tarde Valpo Interviene retira, tenemos una pequeña huerta, tenemos un compost también y, aunque no lo usamos mucho, trabajamos también con leña seca. Tenemos eficiencia energética en el 80% del hostal y estamos postulando para poner más luminaria de mejor calidad LED. También queremos cambiar el tema del agua. Estamos trabajando en ello.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de prácticas?

Los beneficios son varios. Al principio no sabíamos qué hacer con las botellas porque en Valparaíso no había ningún lugar donde acopiarlas.  Se nos acumulaban y nos dolía la cabeza para saber dónde retirarlas. En este sentido, el primer beneficio es librarnos de este dolor de cabeza.

¿Y las capacitaciones?

Hemos tenido sólo una capacitación y estuvo bien. Igualmente nosotros ya estamos bien capacitados. Además, estamos teniendo capacitaciones de otros lugares. Sobre todo sirvió para tener un alineaje con el equipo. El staff al completo participó y también nos sirvió para tener datos e información que no teníamos.

¿Ha habido cambios en las personas que forman parte del equipo?

Sí. La verdad es que siempre tuvimos amigos muy concienciados que buscan cambiar el mundo y de alguna manera influían en el resto del equipo. Ellos están muy contentos con el cambio que se está generando en el resto. Pero se trata de un camino largo. Estamos aún comenzando. Empezamos hace apenas un año, cuando nos ganamos los paneles solares a mediados del año dos mil quince. Tenemos que seguir trabajando en esto, se trata de un desafío diario.

¿Cuál es tu opinión sobre la ciudad de Valparaíso en cuanto al reciclaje?

En términos globales opino que estamos en deuda con el planeta. Se dice que en septiembre consumimos todos los recursos para este año. Debemos tener la capacidad no sólo de reducir nuestra huella en el planeta, sino que debemos aportarle algo al planeta en términos de consumo. En este aspecto, prefiero hablar de regenerar y no de ser sustentable. Es un gran desafío regenerar el planeta y una tarea para todos.

Además, la tendencia internacional del turismo es centrarse en el turismo sustentable. Hoy en día el turista también prefiere un turismo que tenga conciencia ambiental y social. Por ello nosotros trabajamos activamente en las juntas de vecinos, en los temas de seguridad…

Actualmente en Valparaíso es fuerte el emprendimiento sustentable, pero realmente es un grano de arena en una tremenda playa. Una playa que además está sucia. Se trata de un desafío a largo plazo. Lo importante es que en la agenda municipal el tema del reciclaje se ponga como una prioridad. El reciclaje en Valparaíso no está en la agenda pública. Es importante que la persona que asuma la alcaldía lo considere una prioridad. Hay que cambiar la mentalidad de la gente. Mucha gente bota su basura en las quebradas de los cerros. A los turistas también les choca mucho – sobre todo a los europeos – ver esta basura, esta suciedad, este olor… Es muy molesto.

Existe un programa que se llama Transforma Turismo que es la estrategia de turismo nacional de sustentabilidad donde nosotros como gremio estamos incorporados. Ahí se puso como objetivo que de acá al 2025 incorporaremos tecnologías sustentables en el 50% del emprendimiento turístico. Actualmente solo el 13% cuenta con este tipo de tecnologías de sustentabilidad  – incluyendo las ampolletas LED –   Hoy en día hay 66 en Chile de los cuales 7 están en Valparaíso. Hay interés nacional en hacer  de este país un destino sustentable, pero como municipio creo que estamos atrasados. Lamentablemente incorporar hábitos de buenas prácticas es un simple gesto. Hasta que no esté en la agenda pública no podremos hablar de impacto real en la ciudad.

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options