Valpo Interviene realiza taller a alumnos de Escuela Santa Julia

Posted in: Noticias
Tags: , , , , , ,

El pasado martes 22 de noviembre Valpo Interviene realizó su primer taller de reciclaje a los alumnos de la Escuela Santa Julia ubicada en Viña del Mar. En esta oportunidad niños de sexto básico mediante una charla y actividades con materiales reutilizables conocieron más del mundo del reciclaje y como pueden contribuir con el medio ambiente.

Sandra Astudillo, profesora jefe de los alumnos de sexto básico nos dio su opinión acerca de esta iniciativa “El taller me pareció una instancia de aprendizaje muy provechosa, tanto para mis estudiantes como para mí. Ellos pudieron conocer más sobre el reciclaje de manera teórica gracias al material que presentaron, y yo pude aprovecharlo para continuar con la temática en más clases y cursos. Lo bueno es que la información la presentaron de manera clara y precisa, por lo que los niños y niñas pudieron aclarar los conceptos claves y además, sentirse en confianza para realizar preguntas.”

Este taller de reciclaje es el primero que Valpo Interviene realiza en un establecimiento educacional, es por esto que le preguntamos a Sandra si esta iniciativa se debería realizar de forma continua a los niños de distintas escuelas de la comuna, “De todas formas, este taller es un primer paso para introducir el tema del reciclaje, pero definitivamente se vuelve necesario generar instancias similares para concientizar sobre esto en lo práctico. No existen muchas oportunidades reales de reciclar en la escuela, tal vez por un tema de recursos o voluntades, pero desde lo más cercano podemos generar un cambio mínimo. Realizar talleres enfocados en esto de manera permanente, sería un gran aporte a la educación ambiental para salir, de una vez por todas, del vestido con bolsas de cada año en las alianzas.”

El taller contó con una charla sobre el reciclaje y luego una actividad con materiales reutilizables, donde la participación y el entusiasmo de los niños fueron clave para el desarrollo de esta, quienes mediante tapas de bebidas, cajas tetrapack y corchos pusieron sus conocimientos en práctica y les dieron un nuevo uso, de esta forma estos materiales no se convirtieron en desechos.

Además hay que destacar la disposición de la escuela hacia los niños, y como estos talleres influyen en el aprendizaje del alumno, “Experiencias como estas influyen enormemente en el aprendizaje de los estudiantes, ya que son capaces de experimentar desde su realidad los conceptos de las tres R, logrando interactuar con sus pares, compañeros e incluso, involucran a sus familias, quienes los ayudan a conseguir/juntar/seleccionar los materiales necesarios para comenzar con este taller por ejemplo. Afecta positivamente estas relaciones afectivas y de aprendizaje, donde pueden enseñar a otros con ejemplos concretos cómo se puede reciclar en la escuela”, agregó Sandra.

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options