Incendio Valparaíso: Pablo Lemus reflexiona sobre la catástrofe

Posted in: Noticias
Tags: , , , ,

Una vez más las llamas amenazan a las casas y habitantes de los sectores altos de Valparaíso. En horas de la tarde de este lunes 2 de enero un incendio forestal se declaró en la zona de Laguna Verde, cercana a Valparaíso, el que se salió de control comenzando a afectar al sector urbano de la ciudad puerto.

Específicamente, los sectores de Parque Quebrada Verde, Puertas Negras y Montedónico en Playa Ancha son los más afectados por el avance de las llamas.

Para entender las posibles causas de los constantes incendios en la ciudad, conversamos con Pablo Lemus Sandoval, Ingeniero de ejecución en Agronomía y parte del equipo directivo de Valpo Interviene, quien nos dio su opinión respecto al reciente incendio que afectó a Valparaíso.


1. ¿Qué opinas respecto a la medida que declaró Jorge Sharp sobre deforestar los eucaliptos?

Estoy completamente de acuerdo, el eucaliptus es una de las especies introducidas, que mayor daño genera en los ecosistemas, dado su consumo de agua, excesiva colonización, desplazando las especies nativas, tamaños enormes, que hacen poco efectivos los cortafuegos, capacidad de rebrote, el fuego no los mata y pueden regenerarse al cabo de unos años sin ningún inconveniente. Dado lo mencionado anteriormente, cualquiera podría pensar ¿Por qué entonces hay tanta plantación de esta especie?, simple, estos árboles son un buen negocio para las forestales, por eso no sólo es común encontrarse con estos “bosques” en la región de Valparaíso, más al sur, es aún peor los daños generados por esta industria.
Sin lugar a dudas, que es un grandísimo avance que este tipo de temas como la deforestación del eucaliptus, empiece a ser tratado por parte del nuevo gobierno comunal.

2. ¿Conoces acerca de las especies nativas que habitaban en los sectores dañados?

Por supuesto, esta zona se caracteriza o caracterizaba, por los bosques de tipo esclerófilos, compuestos por diversas especies que conviven entre sí, de hoja persistente y dura, son capaces de resistir los veranos secos de nuestro clima, aún es posible encontrar este tipo de formación en las quebradas de Valparaíso, donde es común identificar; peumos, quillayes, litres, colliguay, maqui, boldos, etc. Junto a otras plantas herbáceas de menor tamaño, logran dar vida y cobijo en su conjunto a la fauna que aún podemos encontrar.
He pasado años forestando laderas de cerros con especies nativas, recolectado, sembrando y aprendiendo. Conozco de cerca los inconvenientes y lo difícil de la tarea, sin embargo, es por lejos la mejor manera que tenemos de recuperar nuestros bosques.

3. De acuerdo a tu criterio ¿Cuáles serían los lugares indicados para comenzar a reforestar la ciudad? ¿Es una iniciativa factible?

Nuestras especies nativas presentan diversas capacidades para resistir las condiciones climáticas de esta zona, por lo tanto, contamos con árboles y arbustos más resistentes a la sequía y otras más resistentes a las zonas húmedas, una buena educación, planificación y sectorización, hacen totalmente factible que este tipo de iniciativas puedan ejecutarse en gran parte de la ciudad. Es una tarea enorme y a largo plazo, que deberá contar, en un país tan centralizado como el nuestro, con políticas públicas y recursos por parte del gobierno central.

4. ¿Qué otras medidas son necesarias para evitar estas catástrofes?

La educación, la gran mayoría de los incendios son por acción humana, directa o indirectamente, somos nosotros los responsables de estas tragedias, por lo tanto hemos de cuidar las condiciones ambientales del lugar, eliminar los eucaliptus y reemplazarlos por especies nativas es un gran primer paso, y fundamental si queremos cambiar el rumbo de nuestra ciudad, también disminuir los microbasurales, que va de la mano con mejorar los sistema de reciclaje y recogida de residuos. Mejorar los cortafuegos existentes y hacerlos extensivos por toda la parte alta de la ciudad.

Sin embargo, hay otro tema muy importante y poco mencionado en general y es la extracción masiva en indiscriminada de la llamada “Tierra de hojas”, comúnmente vendida en ferias y mercados, que no es más que la capa vegetal que cubre la superficie del suelo, al extraerse se deja el suelo desnudo, a merced de la erosión por viento y agua, además llevando consigo las semillas de especies nativas, impidiendo la regeneración natural y dando las condiciones adecuadas para la proliferación de especies introducidas como el eucaliptus.

Estas y otras son medidas de mitigación para hacer de este tipo de eventos, menos desastrosos, Valparaíso históricamente ha tenido incendios y probablemente los tendrá en el futuro, sin embargo, es deber nuestro poder evitar el daño que generan.

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options