Hotel Boutique Acontraluz: pasión por el cuidado del medio ambiente

Posted in: Experiencia de EcoNegocios
Tags: , , , , ,

Hace seis años, el Hotel Boutique Acontraluz abre sus puertas hacia el turista, donde el encanto de una casa patrimonial de más de 120 años enamora a cualquiera que visita este espacio de descanso. Además, debido a su sello de sustentabilidad, tienen una misión constante en pos del cuidado del medioambiente, lo cual se ve reflejado en las prácticas que hacen de este hotel una experiencia única. Hablamos con Roberto Mercado, parte del equipo de Acontraluz, quien nos comentó más acerca de este proyecto y cómo desarrollan las iniciativas del reciclaje y cuidado del medioambiente.

Por Luna Gómez S.

Roberto Mercado, parte del equipo de Hotel Boutique Acontraluz.

  • ¿Cómo nace la idea del Hotel Boutique?

El Hotel Boutique nació hace seis años, fue una tesis de uno de los dueños, la cual consistía en un hotel boutique y dentro de la misión y  la visión se encontraba un apartado que tenía que ver con la responsabilidad social empresarial y  el tema de la sustentabilidad que en ese tiempo no se manejaba mucho. Todo estaba en pañales hace seis años, recién estaban llegando paneles solares, tecnología eficiente, eco tecnologías, y luego se siguió la línea de los hoteles boutique que tienen que estar en un lugar interesante, que tienen que tener un servicio personalizado, además en este caso un casa patrimonial de más de 120 años.

 

  • En temas ecológicos, ¿de dónde viene la iniciativa del reciclaje y la consciencia ecológica?

La familia de los Castillo – Campusano, que son los dueños tienen varios nietos, entonces en algún momento empezaron a investigar acerca de la sustentabilidad, que es como el mundo que estamos dejando para la gente que viene y desde ese punto de vista empezamos a aplicar en forma natural el tema de separar la basura.

En ese momento no habían gestores y estaba recién partiendo el Sello verde de Sustentabilidad del Sernatur, que es una homologación de una norma internacional y fue ahí cuando el hotel entendió su propósito, el trabajo que hacemos, que podemos controlar y además tener indicadores  que puedan ser un aporte para la ciudad y siempre lo que se ha destacado del hotel es la participación con las asociaciones gremiales, Valparaíso como un todo, una ciudad patrimonial que deberíamos, si tenemos un montón de problemas, resolverlos con eso. Tener una conciencia o algunas prácticas de sustentabilidad que equiparen el tema, una ciudad bonita que debemos cuidar, es nuestro deber para con quienes viven aquí y para los que la visitan.

  • ¿Cómo conocieron a Valpo Interviene?

Al principio negociamos y en algún momento no nos encontramos. Y luego en una mesa de trabajo de turismo nos volvimos a encontrar, y ahí partió todo. En el fondo siempre necesitábamos tener más gestores, porque estábamos por forma independiente con Eco Andes, con el PET 1, con Fundación San José por el papel de oficina y el tema es que hay poco seguimiento con eso y no siempre vienen a buscar los residuos y como que tampoco no había algo que uniera todos los establecimientos que estuvieran cerca y eso tiene Valpo Interviene. Además su trabajo está dentro de nuestra visión.

  • Antes de conocer a Valpo Interviene, ¿ustedes reciclaban?

Sí, lo hacíamos de forma independiente, había una señora que trabajaba en un jardín infantil y le juntábamos las tapas de las botellas y las cajas tetra pack. Y bueno también descubrimos que si sacábamos solo los residuos no orgánicos al camión de la basura, podíamos hacer cosas con las otras, pero fue todo intuitivo,  casi con la motivación de la gente, por ejemplo las mucamas son las que están en constante contacto con el tema del reciclaje, entonces ellas aprenden, lo interiorizan y lo llevan a su casa, entonces es un ciclo completo.

  • ¿Qué beneficios les ha traído el servicio que les provee Valpo Interviene?

Uno de los beneficios es el problema logístico que te decía, almacenar cosas y cuál es el fin. Por ejemplo separábamos la basura y luego la tirábamos toda a la basura, entonces al final era basura, no eran residuos, entonces ahora se transforman en residuos, porque se reutilizan.

  • ¿Qué materiales reciclan?

Pet 1, cartones, botellas, aluminio y tenemos una compostera.

  • ¿Cómo ha sido la recepción y cuál es la reacción del turista que visita Acontraluz?

En todas las habitaciones hay un informativo de las prácticas que tenemos, por ejemplo las sábanas no se lavan todos los días y los huéspedes lo saben, a menos que lo pidan y eso es principalmente por el reciclaje de agua. Lo otro son las toallas, si las dejan colgadas nosotros entendemos que no hay que cambiarlas y ellos las pueden seguir usando, también los huéspedes entienden que no tenemos aire acondicionado  ni un mini bar en todas las habitaciones por el tema del CO2 , de esta manera la huella de carbono disminuye si tu pones un refrigerador común para todos. Además en las habitaciones tenemos luces con ventilador integrado, entonces no estás produciendo CO2 en época de verano.

Lo otro es lo que tiene que ver con el Sello de Sustentabilidad, por ejemplo tenemos proveedores locales, o tratamos que en su mayoría sea así, porque tienen que tener una regulación sanitaria.

También a los huéspedes les sugerimos que caminen por la ciudad, que usen el trolley, el metro y lo otro es que incluimos el tema de separar la basura, aquí en esta parte hay como un triángulo de reciclaje y ellos mismos pueden separar, entonces incluimos al huésped dentro de las cosas que hacemos.

 


“Tener una conciencia o algunas prácticas de sustentabilidad que equiparen el tema, una ciudad bonita que debemos cuidar, es nuestro deber para los que viven aquí y para los que visitan.”


  • ¿Crees que por medio de estas iniciativas, digamos incorporando un sistema de reciclaje en los hostales, se puede generar más consciencia?

Mira todo parte por un tema educativo, por ejemplo si cuando pequeño, en el colegio, o en el jardín, te dejaron alguna inquietud relacionada con eso, lo vas a desarrollar en tu vida adulta. Todo parte de la educación. Y si podemos contribuir con algún taller de biodiversidad, de fauna y de flora nativa de la región, que encuentro que no sabemos nada e igual es interesante, y se puede poner ya sea en un negocio, en una zona turística, creo que produce una cultura relacionada con la sustentabilidad y además para resolver las inquietudes de los turistas  y las nuestras también, para sentirnos parte de la ciudad.

  • ¿Te gustaría que Acontraluz sea reconocido como un hotel ecológico?

Sí, dentro de todas las cosas que tiene, pero ¿sabes que es lo que más me gustaría? Que todos los que trabajamos en el rubro tuvieran una característica similar, por ejemplo Hotel Acontraluz ¿está asociado con la ecología? Sí. ¿El hotel de al lado? También. Es transformar el destino en algo que se caracterice más que en lo particular, sino que en lo general, creo que siempre es mucho mejor y mejora la imagen de la ciudad.

Paneles solares de Hotel Boutique Acontraluz.

  • ¿Qué esperas para Acontraluz en un tiempo más en temas ecológicos?

Hay muchas cosas en las que se pueden trabajar, una de ellas es que queremos poner en funcionamiento una bomba de calor en reemplazo de la caldera. Estas bombas de calor extraen todo el calor que hay afuera y lo transforman en aire frío y lo mismo al revés. Es muy bueno este sistema, porque el 75% de ahorro es de gas, pero el tema de aplicarlo en esta casa antigua es lo que cuesta.

También nos gustaría implementar el reciclaje de aguas lluvias y aguas grises, técnicas de lavado de loza, por ejemplo si tú lavas la loza con un detergente que sea biodegradable puedes tirar esa agua a las plantas. Lo otro  es que hay bacterias que ayudan a descomponer las grasas de las cámaras de grasas, creo que esas pueden ser buenas soluciones, el provocar el menor impacto posible, porque es increíble que la raza humana es una máquina de producir basura.

Espacios de Hotel Boutique Acontraluz.

Espacios de Hotel Boutique Acontraluz.

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options