Valpo Surf Project: «Los chilenos no tenemos la cultura de cuidado del medio ambiente como otros países del mundo»

Valpo Surf Project (VSP) comenzó su programa el año 2008 por la iniciativa de cuatro amigos que motivados por el surf, vieron en Valparaíso una oportunidad para practicar este deporte, y para ayudar a distintas familias cuyos hijos no conseguían acceder al surf debido a la falta de recursos económicos para acceder a él. Es por esto que hablamos con Claudio Vilches, director ejecutivo de VSP Chile, quien nos contó sobre esta hermosa iniciativa y cómo el tema del reciclaje es un elemento importante en su programa debido al constante contacto que mantienen con el medioambiente.

Por Luna Gómez S.

Sesiones de Surf realizadas por Valpo Surf Project.
  • ¿Cómo nace la iniciativa de Valpo Surf Project?

Esta iniciativa nace gracias a tres estadounidenses, Wiley, Henry, Jon y un chileno, Andrés, quienes el año 2008 comienzan un viaje de surf por la costa del Pacífico, partiendo por Valparaíso y terminando en Ecuador. En ese momento se dieron cuenta que el surf en Chile es un deporte poco desarrollado y muy exclusivo, y que la conciencia sobre el cuidado del medioambiente en el país no es  algo que esté a la vanguardia. Entonces utilizando la combinación de lo que a ellos más les gustaba, el surf, y algo que ellos podían entregar, el inglés, sumado al tema del medioambiente, que va muy de la mano con el hecho de ser surfista, diseñaron un programa que pudiese entregar ciertos valores y ciertas herramientas para los niños, y así generar un cambio de actitud a largo plazo, donde ellos mismos puedan traspasar esos valores positivos como la responsabilidad, trabajo en equipo y el ser consciente con el medio ambiente.

  • ¿Por qué eligieron a Valparaíso como lugar para llevar a cabo esta iniciativa?

Como podemos ver en Valparaíso el tema de la desigualdad es bastante evidente y Wiley algo conocía de esta realidad por haber estudiado acá un semestre  por un intercambio, y a través de Andrés pudieron investigar más sobre esto, donde se dieron cuenta que era algo real. Por eso decidieron crear este programa y un auto emprendimiento de ONG.

  • ¿Cuál fue la idea principal de este programa?

La idea principal era trabajar con niños de escasos recursos, que de ninguna manera iban a tener acceso al surf y hacer un programa de mentoría post colegio, la idea nuestra siempre ha sido hacer acompañamientos y estar presentes en la vida de los niños desde los 8 años hasta los 18.

Esto genera un vinculo con los niños y sus familias a largo plazo, entonces la forma de hacerlo y como nos ha resultado mejor ha sido  a través de una junta de vecinos, a través de un club deportivo, alguna entidad social que exista en algunos barrios, nosotros nos contactamos con ellos y de ahí  hacer la invitación abierta a todos los niños que vivan en el sector.

  • ¿Con cuántas poblaciones trabajan en la actualidad?

Nosotros tenemos cuatro poblaciones con las cuales trabajamos, Cerro Mariposa que empezamos en febrero 2010, Cerro Toro en enero 2014, Laguna Verde en abril 2014 y Montedónico en octubre del 2014. Además trabajamos con un grupo especial del Sename, donde tenemos un acuerdo de trabajo con el Cread de Playa Ancha, con quienes trabajamos directamente y ellos en el fondo nos asignan a los niños que están en el momento.

  • ¿Qué es lo que los diferencia de otras ONG?

El gran eje, y lo que creo que nos distingue de otras organizaciones puede ser el tema del surf. Asociado a la práctica deportiva del surf siempre está el hecho de que estás inmerso en el mar puntualmente. Pero nosotros lo hacemos más extenso y lo relacionamos con que estás en el medioambiente, es decir, para poder practicar el surf necesitas de las olas, que es un fenómeno súper natural, entonces siempre es fácil hablarle a los niños de que si ellos utilizan el mar y los beneficios de la naturaleza, también tienen que cuidarlo y respetarlo.

  • ¿De dónde vienen estas ganas por reciclar?

Hay que hacer un mea culpa, Valparaíso es una ciudad bastante cochina, pero no quiero llegar al estigma de lo que la gente habla de Valparaíso, porque también tengo mis reparos, pero claramente los chilenos no tenemos la cultura de cuidado del medio ambiente como otros países del mundo.

Es por esto que lo que hemos hecho a la fecha han sido talleres, por ejemplo, una serie de limpiezas de playas como La Boca y Portales, para que los niños se den cuenta que tienen que cuidar el medio ambiente, que no es algo tan lejano. Y también realizamos talleres de inglés, en los cuales de vez en cuando hacemos pequeñas clases de reciclaje, donde ellos traen materiales y los reutilizamos. Pero de ahí viene, del porqué queremos fomentar el tema medio ambiental.

  • Y la reacción de los niños ante estos temas ¿Es buena?

Sí, yo creo que nunca hemos tenido una mala reacción, pero sí desconocimiento hacia estos temas, donde no hace falta nada más que una conversación y ellos entienden. Lo que sí yo creo y que les debe pasar a ellos también, es que hay pocos lugares para reciclar. La ciudad de Valparaíso no es muy amigable con el tema del reciclaje y si bien existen estas jaulas donde se juntan botellas plásticas o algo más visible como los contenedores de Coaniquem, esto no se ve en todos los cerros, entonces ¿Cómo vamos a fomentar en los niños que separen su basura si no se da en su entorno? No hay de parte de las autoridades un trabajo en conjunto de querer fomentar el reciclaje en los cerros y en ese sentido lo que estamos haciendo ahora es bastante positivo para nosotros y para los niños, porque vemos a los niños todas las semanas, ya que nuestra dinámica no es que ellos vengan acá a la oficina, nosotros vamos o a la sede de la junta de vecinos, o a un club deportivo que esté cerca de su casa y ahí tener nuestras clases, entonces vamos donde ellos están, y ellos sólo se tienen que mover a pie  y así participan en las actividades.

  • ¿Qué cosas reciclan en la actualidad?

Son cinco: vidrio, lata, papel, cartón y tetra pack.

Contenedores de reciclaje de Valpo Surf Project.
  • Ustedes trabajan en el mar, ¿cómo contribuyen a que este espacio no sea interferido en gran magnitud?

Mira, por ejemplo el 99 %  de las tablas que usamos con los niños están hechas de espuma que no necesitan cera, las cuales en su mayoría están compuestas con petróleo, por lo que no contribuimos a la contaminación con esto, porque claro el surf como industria deportiva genera esa contaminación, pero debo decir que de cierta manera la cera no es algo que cuando la aplicas se desprende completamente, pero aun así hay un desgaste.

Además en todas nuestras sesiones lo que hacemos es llegar, hacer un calentamiento, hacer charlas de seguridad, los niños entran al agua, luego compartimos un almuerzo y todo el impacto que nosotros intentamos generar desde que llegamos hasta que nos vamos es mínimo.

«La ciudad de Valparaíso no es muy amigable con el tema del reciclaje y si bien existen estas jaulas donde se juntan botellas plásticas o algo más visible como los contenedores de Coaniquem, esto no se ve en todos los cerros, entonces ¿cómo vamos a fomentar a los niños que separen su basura si no se da en su entorno?»


  • En relación a los niños que participan en este programa, ¿crees que se van con una nueva mentalidad al terminar este ciclo?

Sí, hemos hecho un par de ejercicios donde buscamos cuál ha sido el impacto no sólo en el niño, sino que también en las familias. Y hay un poco de todo, porque también depende de cada niño, por ejemplo hay un rango de edad donde los niños son súper energéticos, y hay veces que las mamás los obligan a ir, porque claro es hacer deporte, es estar al aire libre, es practicar algo nuevo, así que en general la respuestas de los papás y los niños es súper positiva.

Pero aparte de esto, nosotros también les planteamos la superación personal, porque si bien Valparaíso es una ciudad que está en la costa, la geografía que existe en el océano, no es muy favorable para el baño, es decir, no hay ninguna playa apta para nadar, entonces nos pasa que gran parte de nuestros alumnos no saben nadar y hay muchos que tienen ahí una especie de desconocimiento acerca del mar, ni tampoco una relación tan cercana con éste. Entones uno de los objetivos paralelos, es un poco es fomentar esa relación que es súper sana. Y los niños nos dicen, que antes veían el mar todos los días y lo relacionaban con el puerto, pero ahora entienden el mar, lo miran de una forma distinta, saben leer las olas y ahí se genera algo súper especial y también como el grupo es grande se da el espacio para que socialicen con otros niños, ya que tenemos grupos de Cerro Mariposa, Cerro Toro, Laguna Verde y Montedónico, y siendo todos porteños no se ven en otro contexto, entonces también se generan lazos de amistad.

Hay otros que van superando barreras de timidez. Como también tenemos ciertas reglas, como por ejemplo no pueden ir surfear si no han ido a la clase de inglés, entonces eso igual genera responsabilidad en ellos.

  • Y al hablar de resultados…

En su gran mayoría hemos obtenido resultados súper positivos, creo que hemos sido muy afortunados por los papás, ya que que confían plenamente en el equipo y eso no deja de sorprendernos positivamente.

  • ¿Qué crees que le hace falta al país en relación con los cuidados que las personas le dan al medio ambiente?

Yo creo que se hacen muchas cosas, pero creo que falta pensar cosas a largo plazo,  a las próximas generaciones. Pero sé que eso significa dinero, y  el Estado debería hacerlo y aunque es difícil, debería ir hacia allá. Por ejemplo motivar a los jóvenes, explicarles la importancia de este tema, y que ellos pueden intervenir directamente. Está la intención, como dije anteriormente las jaulas para las botellas de plástico, pero falta el papel, falta el cartón, faltan muchas cosas aún.

  • ¿Qué esperas para Valpo Surf Project a futuro en temas ecológicos?

Creo que lo que estamos haciendo ahora es un gran salto para nosotros. Siempre hemos intentado concientizar a los niños en acciones completas como las limpiezas de playa, pero esto yo creo es un paso bastante grande en el sentido de que podemos involucrar no sólo a los niños, sino que también a las familias. y eventualmente lo que sería genial es que los mismos niños después vinieran con necesidades de ellos hacia nosotros, y así poder continuar con nuevas ideas y alternativas desde su punto de vista. Ese sería un objetivo muy lindo, porque al final eso es, al principio nosotros como equipo tenemos una idea, pero la idea es transar y que ellos después vayan repitiéndola de mejor manera.

Limpieza de Playa La Boca por Valpo Surf Project.

Deja una respuesta