Estudiantes del colegio Compañía de María concretan su compromiso con la preservación del medio ambiente

Posted in: Experiencia de EcoNegocios, Noticias
Tags:

Por Paula Alfaro Domarchi

El reciclaje no era un tema nuevo dentro del colegio Compañía de María, pues desde hace algunos años este mensaje se ha instalado con fuerza, sobre todo, en los cursos de la pre básica y básica. No obstante, los demás estudiantes aún no tenían un contacto directo con prácticas sustentables, por lo que el Centro de alumnos decidió hacer algo al respecto y tras revisar lo que ofrece servicio de Econegocios, comenzó a trabajar con ONG Valpo Interviene.

Los educadores han tenido un papel fundamental al generar discusiones con respecto a cómo nos relacionamos con el entorno. Se han encargado de enserñarle a los niños, niñas y jóvenes a interactuar de manera respetuosa con la naturaleza a través de talleres, instalación de jardines colgantes y señalética y a explicarles cuáles son los motivos por lo que debemos movilizarnos para crear una sociedad más consciente.

En ese mismo sentido, la visión del colegio propone educar a personas respetuosas con su medio y que además aporten al desarrollo de un mundo mejor. Puede que este motivo haya aportado a transformar el reciclaje en una de las propuestas del Centro de alumnos actual, quienes observaron el problema, buscaron asesoría y hoy cuentan con una solución a la que aún se están adaptando, pero que reconocen ha contribuido en gran medida.

Como en muchos lugares, se había intentado implementar un proyecto de reciclaje, sin embargo, siempre surgían dificultades. En esta ocasión, el trabajo colaborativo ha permitido desarrollar esta tarea de manera óptima, lo que también refuerza la idea de que para mejorar las condiciones actuales del medio ambiente se requiere del esfuerzo y dedicación de muchas personas.

Soraya Reyes, subdirectora del equipo del área académica, y María José Ibáñez, vice presidenta del Centro de alumnos, están contentas con los resultados que se han obtenido y esperan que sea una actividad que se mantenga en el tiempo.

En un comienzo solo se trabajaba el reciclaje con los más chicos y ahora se espera que sea una actividad transversal…

Soraya Reyes: Claro, el reciclaje es una práctica e idea firme hasta al menos segundo básico. Se ha trabajado desde hace unos cuatro años. Siempre ha habido inquietud por parte de los educadores de enseñarle a los niños lo que es la ecología. En el jardín tienen un proyecto ecológico donde los chicos reciclan los tubos de papel higiénico, las cajitas de leche o jugo e incluso, no recuerdo si el año pasado o ante pasado, trataron de hacer papel reciclado, entonces no es algo nuevo. Cuando motivamos a los chicos más grandes, hablamos un poco del proyecto y a ellos les encantó porque también era algo que querían hacer. Siento que ahora como se hizo fue una buena estrategia, el hecho de que se haya invitado a más miembros de la comunidad.

¿Cómo surgió esta idea dentro del Centro de alumnos?

María José Ibáñez: Lo que el centro de alumnos busca es crear un colegio mejor y ayudar a los estudiantes en sus inquietudes. Entonces pensamos en el tema del medio ambiente y en el del reciclaje, porque era algo que se habían intentado implementar por años pero nunca terminaba bien. Terminaba con el enojo de la gente, porque se ponían basureros y las personas botaban cualquier cosa. La mayoría de los materiales no se podían rescatar, porque, por ejemplo, ponían un contenedor de papel y botaban una manzana, la manzana se descomponía y se perdía todo. Nunca se podía terminar la tarea. Un día nos contaron de esta propuesta y nos gustó mucho, porque nos dan todas las facilidades, porque reciclar sin tener toda la información cuesta mucho, en cambio, ONG Valpo Interviene vino con las cosas ya hechas y nos explicó todo y eso fue súper bueno.

¿Cuáles ha sido los beneficios que se han generado con el servicio de Econegocios?

MJI: La consciencia que se ha creado en los niños. Cuidar el planeta y entender que con pequeñas cosas uno de verdad puede aportar a generar un cambio.

¿Por qué sería importante replicar este servicio en otros colegios?

MJI: Porque el planeta en sí, no está pasando por un buen momento y el poder hacer un cambio y enseñarle a los demás que con cosas pequeñas se puede hacer un gran cambio con la ayuda de todos, es algo súper importante.

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options