Hostal Pleno Valpo: un hospedaje amigable con el medioambiente

Posted in: Experiencia de EcoNegocios, Noticias
Tags:

Por Paula Alfaro Domarchi

Hace años que Edith Arce González, dueña del hostal Pleno Valpo, tiene un gran estusiasmo por cuidar del planeta. Comenzó reutilizando artículos de baño y cocina y cajas de verduras viejas para transformarlas en maceteros. Actualmente, recicla los desechos que se generan a diario en colaboración de ONG Valpo Interviene y en un tiempo más quiere invertir en energía limpia, para así intentar disminuir lo más posible la contaminación del recinto.

“Este es el pasaje Becker. Cuando llegues a la mitad de la escalera verás tinas decoradas con mosaicos y algunas teteras colgadas. Ahí está el hostal Pleno”. Estas son las indicaciones que, por lo general, los vecinos del sector entregan para llegar al hostal ubicado en el Cerro Bellavista, quienes lo reconocen por sus elementos característicos: las decenas de plantas y los objetos reutilizados.

Cuando la compraron era solo una casa antigua, pero ha sido modificada y decorada durante 10 años para recibir a estudiantes de marzo a diciembre y en el verano abrir sus puertas a los turistas que visitan y recorren Valparaíso. Los avances que ha tenido en este tiempo son evidentes, no obstante, no solo la remodelación del espacio preocupaba a su dueña. Para ella era esencial que el crecimiento del hostal no afectara el entorno en el que estaba emplazado.

Con esta idea en mente se animó a trabajar considerando siempre propuestas sustentables. Primero, observó todas las cosas a las que se les podía dar un segundo uso y, gracias a la artista Lorena Colivoro, consiguió que muchos artículos que pudieron haber terminado en la basura hoy estén decorando la entrada del recinto.

Años más tarde, empezó a notar que la basura que desechaban a diario era bastante, por lo que buscó una alternativa y halló a ONG Valpo Interviene y su propuesta de retiro periódico de residuos. Instaló los contenedores y, si bien en un comienzo fue complejo que las demás personas se adecuaran a este nuevo hábito, Edith es perseverante y cree que es necesario continuar enseñánlode a sus huéspedes a separar correctamente los desechos.

Con la masiva llegada de turistas desde diferentes lugares del país y del mundo, Edith reflexiona en torno a las razones por las cuales visitan la ciudad y conlcuye que su magia, sus personas y su especial geografía invitan a las personas a viajar hasta acá y permiten que para los porteños la instalación de un hospedaje sea una buena opción.

¿Por qué usted busca que el servicio que ofrece su hostal sea cada vez más sustentable?

Edith Arce: Hace muchos años que nos preocupamos por el planeta. Fuimos casi uno de los primeros hostales que tuvo paneles solares para la calefacción del agua. Los turistas valoran bastante que el hostal se preocupe del entorno. No solo es por los costos, porque la inversión la vas a recuperar después de años, sino porque eres parte del cuidado del medioambiente.

¿Cuál es la reacción de los turistas?

EA: A ellos les gusta, por ejemplo, cuando ven los paneles solares dicen “uy, que bien te has preocupado, este es un hostal ecológico”, siempre lo han recibido súper bien. De hecho hay personas que me piden sacar fotos, les encanta que les cuente cómo lo hice. Creo que los turistas valoran los lugares que se preocupan del medioambiente.

¿Cree que es complejo adaptarse a este nuevo hábito?

EA: La verdad es que no pienso en lo difícil, pero con los demás me ha costado un poco, tienen que familiarizarse no es radical. Al final, solo hay que tomar consciencia.

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options