Hostal Puerto Encantado y sus dos años reciclando en Valparaíso

Posted in: Experiencia de EcoNegocios, Noticias
Tags:

Por Paula Alfaro Domarchi

10 años han pasado desde que el hostal Puerto Encantado abrió sus puertas. Durante este tiempo, han albergado un sinfín de historias de los turistas que visitan Valparaíso, a quienes han recibido de la manera más acogedora y familiar posible. Actualmente, además de brindar un buen servicio para sus huéspedes, buscan que el impacto negativo que producen en el entorno sea el más bajo, por lo que comenzaron a separar sus residuos, reciclarlos y así formar parte del cambio.

Mucho trabajo, tiempo y dedicación tuvo que dedicarle Yirma Delgadillo, dueña del recinto, a la instalación del hostal Puerto Encantado, ubicado en el centro de Valparaíso. Tras superar una serie de inconvenientes, pudo comenzar a recibir a personas que buscaban un lugar cómodo para su estadía en la ciudad.

Plantas y cálidos colores son los elementos con los que han conseguido crear un ambiente grato para los visitantes, a los que desde hace dos años se sumó la instalación de contenedores en los que están los residuos listos para ser reciclados.

Cuando los turistas llegan, Yirma les hace un recorrido por todo el hostal. Les muestra sus piezas, baños, las áreas comunes y también el espacio en el que están los contenedores donde reciclan cartón, plástico Pet-1, vidrio, latas de aluminio y tetrabrik. Allí se detiene para explicarles cuál es la forma correcta de separar cada residuo y cuál es su principal motivación para hacerlo.

Dos veces al mes ONG Valpo Interviene retira los residuos que se han acumulado, lo que ha significado un gran aporte, considerando la cantidad de basura que producen. A las personas les gusta bastante e incluso recomiendan el hostal porque saben que es un espacio comprometido con la protección del medioambiente.

Si bien aún hay varias acciones que se pueden realizar para contribuir aún más a cuidar la ciudad y el planeta, el camino que ya han recorrido los tiene satisfechos y entusiasmados, pues han adquirido nuevos hábitos y hoy se sienten parte del cambio.

¿Cómo surge la idea de comenzar a reciclar?

Hace mucho tiempo que tenía la idea, pero no existían organizaciones que se llevaran lo que juntábamos. Te decían “usted tiene que reciclar” y después llegaba el camión y se llevaba todo junto. Era ilógico. Cuando conocimos a ONG Valpo Interviene, me pareció una buena idea poder gestionar eso, que te retiren los residuos cada cierto tiempo, que hayan capacitaciones y los contenedores para poder generar esta consciencia más limpia.

¿Cuál es la reacción de la gente?

La gente muchas veces se va contenta, mandan a sus familiares, se pasan el dato y así hemos ido creciendo.

¿Tienen nuevas ideas en torno al cuidado del medioambiente que se puedan llevar a cabo en el hostal?

Queremos hacer algún tipo de intervención con energía renovable, estamos viendo la posibilidad, saber si es factible. Y lo único que nos falta, y que queremos implementar, es la compostera porque quedan bastantes residuos orgánicos de las veces que cocino.

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options