Esponja de fibra de coco: una alternativa sustentable para tu cocina

La mayoría de los productos de limpieza que usamos para limpiar nuestra casa contaminan. Sus envases se elaboran a partir del plástico y sus componentes pueden ser altamente tóxicos al entrar en contacto con el agua o tierra.

Una forma sencilla y muy útil de dejar este problema de lado, es empezando a cambiar algunos hábitos. Uno de ellos, que probablemente se hace en muchas casas, es el uso de la esponja amarilla para lavar la loza.

Este producto es prácticamente solo basura, porque se compone de plásticos que no se pueden reciclar. Detengámonos a pensar solo un minuto en cuántas usamos. Fácilmente, en un hogar se puede usar 1 cada mes, 12 al año, 120 en 10 años y así sucesivamente. Y ¿dónde terminan? En la basura y, si tiene suerte, en el vertedero, donde estará por cientos de años.

Ante este panorama ¿qué opciones tenemos? Hoy en el mercado podemos encontrar varias opciones, entre las que destaca la esponja de fibra de coco. En apariencia es muy similar a la esponja amarilla, pero sí contempla el impacto en el medio ambiente. Tiene dos partes: la de celulosa que es la más suave y es de color amarillo, y la café que es de fibra de cáscara de coco lo que la hace más abrasiva para la limpieza más difícil.

Para mantener su textura, vienen dentro de una bolsa compostable previamente humedecida con un desinfectante natural que permitirá que se mantengan en perfecto estado. Y así, poco a poco, podrás ir cambiando tu cocina tradicional por una mucho más sustentable.

¿Y qué haces cuando ya no lo puedas seguir usando para lavar? ¡Compostarla! De manera muy fácil, puedes dejarla dentro de tu compostera, vermicompostera, dejarla en la tierra o incluso en algún macetero.

¿Dónde puedes encontrarla? En Ecosuper, un supermercado ecológico donde las ventas son a granel y sin envases contaminantes y donde puedes encontrar cientos de productos que te ayudarán a tener una vida basura cero. Hoy cuentan con 3 tiendas ubicadas en: Blanco 1210 A, Quilpué, 6 Norte 913, Viña del Mar y en la Avenida Alemania 6981, Valparaíso.