EcoNegocios

O cómo tu empresa puede ser más amigable con el medio ambiente


¿Qué es un EcoNegocio?

¿Te gustaría que tu empresa reciclara sus residuos? Valpo Interviene te ayuda a lograrlo.

¿Te gustaría que tu empresa reciclara sus residuos? Valpo Interviene te ayuda a lograrlo.

Valpo Interviene, organización sin fines de lucro, gestiona el retiro diferenciado de residuos no peligrosos (plástico, vidrio, lata, cartón, papel y tetra pak) en hostales o empresas que así lo requieran, y realiza capacitaciones ambientales a sus trabajadores para promover las buenas prácticas medioambientales en la organización y generar así un beneficio en la comunidad.

Objetivos

  • Disminuir la generación de residuos en Valparaíso y sus efectos negativos sobre el medio ambiente.
  • Contribuir al desarrollo sustentable de las empresas mejorando su gestión de residuos, mediante la aplicación de buenas prácticas medioambientales en las actividades cotidianas de la empresa.

¿Qué ofrecemos?

  1. Capacitaciones: focalizadas en el personal. Los trabajadores de la organización aprenderán a separar apropiadamente cada tipo de residuo y serán informados acerca del impacto positivo que genera su aporte, como también del impacto negativo en caso de no hacerlo. Gracias a estas capacitaciones pueden posteriormente informar a externos sobre lo que han aprendido y ayudar a concientizar a los huéspedes.
  2. Logística de los residuos no peligrosos: instalación de contenedores y señaléticas que indiquen qué tipo de residuo se acumula en cada contenedor y la forma correcta de depositarlo.
  3. Retiro diferenciado de residuos en el domicilio: la frecuencia con que se retirarán los residuos dependerá de las necesidades de cada empresa. 
  4. Reciclaje: todos los residuos son llevados a empresas que se dedican a reciclar este tipo de materiales, dándoles un nuevo uso y  brindando beneficios a la ciudad (descongestión del relleno sanitario, calles más limpias). De esta forma, se reduce el impacto ambiental negativo de la empresa y se crea un beneficio social.
  5. Seguimiento: cada dos meses un ingeniero en medio ambiente visitará las dependencias de la empresa, con el fin de evaluar cómo está funcionando la gestión integral de residuos, y crear en conjunto soluciones y mejoras ante distintas problemáticas que se pudiesen presentar. Así nos aseguramos de que el programa sea realmente efectivo.

Beneficios

  • Responsabilidad Social Empresarial: Al convertirse en un agente activo en el cuidado del medio ambiente, la empresa cumpliría con la RSE, elemento sumamente valorado por la sociedad. Empresas que cuentan con este punto son premiadas por las personas, optando por sus productos o servicios.
  • Estadísticas: La Responsabilidad Social Empresarial y su Aporte a la CulturaResponsabilidad social empresarial y marketing sustentable : análisis cualitativo a nivel de empresas en ChileResponsabilidad Social Empresarial: Alcances y Potencialidades en Materia Laboral páginas 45, 65, 79 y 98.
  • Diferenciación relevante e identidad: Valparaíso y Viña del Mar son ciudades altamente turísticas, por ende existe una gran competencia en el mercado de alojamiento. Ante ello, es sumamente necesario que el hostal entregue una oferta diferente y que esa diferenciación sea atractiva para sus clientes.
  • En este caso se entregaría a todos los huéspedes la posibilidad de ayudar con el medio ambiente a través del reciclaje, ofreciendo a sus clientes una propuesta de valor diferente, que fomenta la concientización medioambiental y una cultura de cooperación. Como consecuencia de lo anterior, el hostal genera una identidad única y relevante para sus clientes que lo diferencia de su competencia y lo vuelve más atractivo y recomendado por los mismo huéspedes (que es la publicidad más influyente en el momento en que un potencial cliente toma su decisión de que marca debe elegir).
  • Ayuda con publicidad: Valpo Interviene ayudará a transmitir el proceso de transformación del hostal en Eco hostal por medio de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instragram y Youtube), y también realizará entrevistas una vez implementado el servicio. De esta forma, el hostal amplía su alcance de publicidad en los medios masivos de comunicación y se da a conocer más como marca. En la actualidad, julio de 2016, Valpo Interviene cuenta con 12.100 seguidores en Facebook y 5.555 seguidores en Twitter.
  • Aumento de demanda: Gracias a los puntos anteriores, el hostal será aún más atractivo en el mercado y aumentarán los interesados por alojarse al contar con la ventaja competitiva del cuidado medioambiental. Sobre todo para aquellos hostales que hospedan a clientes que provienen de Europa, en donde el reciclaje es algo propio de su cultura (lo que facilita que los huéspedes depositen el residuo de forma correcta), este aumento de demanda hace que la hostal tenga una mayor cantidad de utilidades.
  •  Bajo gasto asociado: debido a que somos una organización sin fines de lucro, cuyo propósito principal es fomentar buenas prácticas ambientales, nuestro servicio tiene casi un precio costo adaptándose a la realidad de cada hostal. Lo poco que se margina va destinado a invertir y crear nuevas prácticas amigables con el medio ambiente. Por ende, el servicio que ofrecemos aumenta las utilidades de la hostal a un bajo costo.

En conclusión, con este proyecto ayudamos satisfacer las necesidades del hostal para que sea una marca competitiva, con una propuesta de valor diferente y valorada por sus clientes. Finalmente es gratificada por su interés en proteger el medioambiente.


¿Tienes un negocio y te gustaría incorporar el reciclaje?

Escríbenos a econegocios.valpointerviene@gmail.com

Econegocios que se han beneficiado del servicio

 

Nómada Eco Hostel  Hostal Casa Aventura
Hostal Voyage 
Hotel Verso Mirador Cultural Arrayán
Colegio Bordemar
Hotel Sutherland House La Valija Hostel Pepe Hostel
Casa Volante Hostal

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options