Quiénes somos

Logo Valpo Interviene

Valpo Interviene es una organización no gubernamental preocupada por la protección del medio ambiente y la recuperación de espacios públicos. Conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales, busca fomentar buenas prácticas ambientales en la comunidad y empresas de Valparaíso, con el fin de alcanzar una ciudad más limpia y respetuosa con el entorno.

Los objetivos de la organización se alcanzan a través de dos vías:

La primera tiene relación con la protección del medio ambiente y con la difusión de una política de “Basura Cero”, es decir, de tratar de disminuir los residuos que se van directamente a rellenos sanitarios cuando aún pueden ser utilizados. Bajo esta línea, se realizaron talleres sobre vermicompostaje, en los cuales enseñamos a reutilizar la materia orgánica para transformarla, gracias al trabajo de las lombrices, en abono orgánico natural.

Así mismo, Valpo Interviene fomenta el reciclaje y ha implementado 13 contenedores para botellas plásticas en distintos puntos de la ciudad. Esta labor se ha realizado con juntas de vecinos que posteriormente fueron capacitadas para comenzar a reciclar. Además, la ONG lleva un año vinculada con diversos hostales, prestando el servicio del retiro diferenciado de residuos, y también ha prestado apoyo en vermicompostaje cuando lo han requerido.

La segunda vía para cumplir con los objetivos se relaciona con la recuperación de espacios públicos junto a los vecinos. Ejemplos de esta tarea son el embellecimiento de la plaza Bismark, el 2012, la recuperación de la escalera Héctor Calvo, inaugurada en febrero de este año y la reciente  recuperación de la escalera General Mackenna. De esta forma esperamos ir extendiendo estas intervenciones a muchos espacios abandonados en Valparaíso.

Misión

Generar consciencia mediante el fomento al reciclaje y la entrega de herramientas teórico-prácticas aplicables en la protección del medio ambiente. De esta manera, queremos devolverle la mano a Valparaíso, ciudad en la que tanto disfrutamos pero que, al final del jolgorio, poco se cuida. Así, Valpo Interviene busca mejorar la ciudad mediante la intervención comunitaria de espacios públicos, aumentando nuestro sentido de pertenencia y protegiendo el trabajo propio de agentes externos.

Visión

Valpo Interviene apunta a posicionarse como una organización medioambiental reconocida a nivel regional y nacional por su aporte en el cuidado de espacios públicos a través de la difusión de buenas prácticas medioambientales en la comunidad.

Objetivos

Nuestro principal objetivo es generar consciencia acerca del cuidado del medio ambiente, entregando herramientas que pueden implementarse en la vida diaria. De esta manera, promovemos las 3R del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. Valpo Interviene, además, busca generar consciencia por medio de la educación, realizando talleres para enseñar a reciclar residuos orgánicos con el vermicompostaje casero.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options