Los hogares cada día tienen menos espacio para destinar a áreas verdes como jardines o patios, por lo mismo la gente pierde toda conexión con la tierra. Desde ahí es que el vermicompostaje se posesiona como una solución orgánica integral en la vida de las personas que la utiliza.
El vermicompostaje es una técnica natural que convierte la materia orgánica que desechamos en nuestras casas en el mejor fertilizante natural que podríamos echarle a nuestras plantas. Actualmente, Valpo Interviene se encuentra diseñando y ejecutando sus propias vermicompostera, estructuras modulares creadas para la generación de humus, el cual usaremos en nuestras huertas y cultivos caseros.
Con el vermicompostaje generamos esta materia orgánica llamada humus provocada por lombrices rojas californianas. Este producto es rico en elementos como Nitrógeno, el cual es aprovechado por las plantas en su ciclo de crecimiento para su nutrición.
¿Ventajas del vermicompostaje?
El vermicompostaje tiene beneficios significativos para sus usuarios ya que contribuye a reciclar restos de frutas, verduras y materias orgánicas que se producen en la casa, creando materia viva que se puede aplicar en cultivos y jardines hogareños. Con esto ayudamos a descontaminar la ciudad y nuestras propias casas.
Lo anterior se genera porque cada persona que utilice este sistema deberá considerar que la alimentación de las lombrices se basa en frutas, verduras, entre otros elementos. Además, es importante señalar que en este proceso intervienen microorganismos como hormigas, hongos, y otros, que generan un producto rico en nutrientes como el ya citado Nitrógeno además, de Materia Orgánica, Fósforo, Carbono Orgánico, entre otros.
¿Cómo podemos hacer vermicompostaje?
Aprende a realizar vermicompostaje con los siguientes consejos:
1- Primero debes tener una vermicompostera y el sustrato necesario para que puedan vivir las lombrices en su interior.
Si no tienes el sustrato, puedes elaborarlo utilizando la tierra del huerto, patio o jardín y mezclandola con caca de caballo. Este sustrato se debe dejar “reposar” unos 15 días antes de introducirlo a la vermicompostera y estará lista una vez que tome un color marrón oscuro y no libere malos olores.
2- Ahora debes poner una hoja de papel de diario en el fondo de la vermicompostera, luego el sustrato hecho en casa, posterior a eso agregamos las lombrices y para finalizar debes dejar como capa superior la materia orgánica de nuestro hogar (desechos de verdura, frutas,etc). se recomienda cubrir la materia orgánica con una pequeña capa de tierra y hojas secas, para evitar malos olores y la aparición de moscas.
Ojo que la cantidad de residuos que utilices va a depender del número de lombrices y el espacio con el que cuentes. El sustrato creado en casa será consumido por las lombrices en un periodo de 7 a 15 días dependiendo de la cantidad de alimento que le proporciones a las lombrices.
Se recomienda no colapsar la vermicompostera con exceso de residuo orgánico. las lombrices comen en un día lo que ellas pesan (1 gr por día, aproximadamente), pero no hay que abusar de esta condición. el primer paso antes de la reutilización y el reciclaje es la reducción de los residuos que generamos. Es por esto que al consumir una fruta o verdura, recomendamos sacar el máximo provecho de ellas antes de destinarla como alimento de lombrices.
3- Una vez que las lombrices consumen todo el sustrato nacen pequeños grumos. El vermicompostaje de abajo irá tomando madurez, las lombrices no lo utilizarán más por lo mismo contamos con materia orgánica lista para extraer.
Lo ideal es contar con dos vermicomposteras, una junto a la otra. luego de completar la primera con residuos, dejar que las lombrices hagan su trabajo durante un mes. después de ese tiempo tendrás humus de buena calidad y listo para ser usado. durante ese mes, podrás utilizar la segunda vermicompostera, hasta vaciar la primera, y así.
4- Se hace también necesario que retires el lixiviado -o “agüita”- creado por el trabajo de las lombrices el cual es un abono líquido de alta calidad para las plantas.
Valpo Interviene te invita a seguir los pasos de esta guía para que tengas el mejor alimento para tus plantas a través del vermicompostaje casero.
¡Manos a la obra!