Gonzalo Martínez es profesor de Educación Física en el Colegio Bordemar. A parte de ello, también es el encargado del Taller de Medio Ambiente, en el cual se realizan diferentes actividades dirigidas a alumnos y alumnas de enseñanza básica y media cuya finalidad es la concientización y la reflexión en torno al medioambiente. Valpo Interviene colaboró con él en un taller de reutilización de tetra pak y además la incorporación de los Eco Negocios, nuestro servicio de reciclaje.
Por Alba López Álvarez
¿De dónde surge la idea de realizar el Taller de Medio Ambiente?
La idea surge de la simple observación de los montones de deshechos que se generaban dentro del colegio. Era necesaria una forma de estar, vivir y convivir en un ambiente mucho más limpio y sano, y de ahí surgió la idea de poder generar el taller dentro del colegio. De este modo, tanto de forma personal como en el ámbito familiar, hacemos que exista esta información y educación para lograr tener un mejor vivir.
¿Cómo se contactó con Valpo Interviene?
A través de una encuesta que llegó al colegio para los hogares. Al ver esta encuesta nos preguntamos si podría ser adecuado al colegio y a partir de ahí nos pusimos de acuerdo con la misma organización.
¿Qué beneficios trae la realización de este tipo de talleres en el colegio?
El beneficio no solamente es el reciclaje. El principal beneficio que yo veo más allá de las conductas que se generan con la reutilización y el reciclaje es el generar mejores niveles de vida y mejores niveles de conciencia. Cuando uno contamina o genera algún tipo de residuo o basura también está interviniendo en el espacio del otro, en su libertad. De este modo, gracias al taller de medioambiente, se busca incrementar la reutilización, el reciclaje y generar este tipo de comportamientos dentro del colegio.
¿Qué cambios se busca generar en los alumnos y alumnas del colegio?
El trabajo con la gente de enseñanza media se puede decir que es un tipo de trabajo mucho más conductista. Los chicos que son ya de enseñanza media no tuvieron en ningún momento esta información y educación y, por ende, son mucho más contaminadores que los chicos de enseñanza básica. En cambio en la enseñanza básica se puede generar un hábito. A través del taller podemos generar cambios en sus hábitos para así perpetuar una calidad y un nivel de vida mejor. Por lo tanto, el trabajo está fundamentalmente enfocado a los chicos de la enseñanza básica. A través de nuestro trabajo buscamos generar el hábito de separar los tipos de residuos, no tirar al suelo basura, saber cómo utilizar de buena forma el papel… En definitiva, está apuntado más a la generación de hábitos que a la conducta de los que son ya mayores.