Christian Güntert y Alda Márquez llevan 16 años reciclando en el Hostal Casa Aventura. Directamente desde Alemania, la pareja llegó a Chile en 1997 y, después de dos años trabajando en turismo por varias zonas del país, decidieron abrir un hostal. “Así matamos dos pájaros de un vuelo”, dice Christian, porque al focalizar su trabajo en un segmento del turismo lograron evitar tanto viaje y tener una vida familiar. “Por eso este es un hospedaje familiar”, señala, al igual que otros 27 hostales que, con similares características, conforman la red Backpackers Chile.
Por Francisca Mayorga
Francisca Mayorga: ¿Cómo conocieron a Valpo Interviene?
Christian Güntert: Valpo Interviene nos escribió en julio de 2015 y de inmediato nos sentimos muy interesados en el servicio que ofrecen. Nosotros desde el inicio que reciclamos y si alguien se hace cargo de esto mejor aún. Cuando vino Francisco nos presentó a los recicladores y con su staff nos hizo una presentación de lo que significa reciclar.
¿Qué materiales están reciclando en la actualidad?
Reciclamos cartón, vidrio, plástico, tetra pack, tapas de botellas y latas.
¿Y la materia orgánica?
Tratamos de incorporar el sistema con las lombrices pero lamentablemente no dimos abasto. La producción diaria de este tipo de desechos sobrepasaba nuestras capacidades (risas). Además, al compartir parte del segundo piso con Chilean Cuisine, espacio en donde se dictan clases de cocina chilena, ya te imaginarás la cantidad de materia orgánica que se producía. Sin embargo, el plástico, cartones y vidrios producidos en las cooking classes sí los reciclamos.
¿La costumbre de reciclar de dónde viene?
Es una costumbre alemana. En Alemania el reciclaje es parte del aseo municipal, y no es una opción: es parte de la cultura. Entonces, tú tienes un tacho que es para desechos orgánicos, otro para plástico, vidrio, cartones, latas y así. Distintos camiones, dependiendo del desecho, pasan por tu casa en días diferidos, y los tambores los facilita la municipalidad.
¿Qué beneficios les ha traído el sistema que provee Valpo Interviene?
El mayor beneficio es el acopio, porque viene directo a la casa y regularmente. Antes nosotros nos teníamos que hacer el tiempo e ir a distintos lugares para reciclar.
¿Han tenido alguna dificultad con el tema del reciclaje cuando vienen los pasajeros?
El 80% de nuestros pasajeros viene de Europa, entonces ya tienen la cultura del reciclaje. A pesar de esta cultura, están de vacaciones, y el país no exige el reciclaje u ocurre en lugares muy puntuales. Entonces, como ellos vienen de otros hostales a veces echan en los tachos sin pensar, aunque nosotros les explicamos que acá es distinto.
¿Cuál es la reacción del pasajero cuando llega a Casa Aventura y se da cuenta que aquí sí se recicla?
Es positiva. Dicen “qué bueno que hacen reciclaje”, y preguntan cómo funciona. Y ahí les cuento que una ONG se encarga, y vienen unos recicladores tales días.
¿Crees que por medio de estas iniciativas, digamos, incorporando un sistema de reciclaje en los hostales, se puede generar más conciencia?
Yo creo que sí, sobre todo para los turistas nacionales, y también para los internacionales que lo van olvidando a medida que viajan por Chile.