Ecosansano es una iniciativa que nace por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde mediante distintas actividades contribuyen en el desarrollo social-ambiental, siendo su objetivo principal la concientización de la comunidad universitaria a través del concepto y la información sobre la contingencia medioambiental.
El pasado 3 de octubre Econsansano en su página de Facebook publicó un comunicado donde plantea una problemática que los acongoja hace algunos meses atrás, ya que fueron desplazados de su lugar de acopio, el cual en primera instancia sería por un tiempo limitado, ero hasta la fecha esto no ha cambiado y este inconveniente se ha mantenido, sin obtener respuestas de las autoridades de la universidad.
Es por esto que como organización comprometida con el medio ambiente, decidimos realizarles una entrevista y ayudarlos a que esto no quede en el olvido y se haga viral. Y así informar a la comunidad sobre este problema y juntos lograr que nuestros amigos de Ecosansano sean escuchados y obtengan prontas respuestas.
1.- ¿Cómo nace la iniciativa de crear Ecosansano?
E: La iniciativa nace de sacar adelante el tema del reciclaje en la USM, en donde había existido un proyecto, pero por diversos problemas de logística había dejado de operar. Mediante esta nueva propuesta se intentó formar un equipo de trabajo con un soporte más grande, en lo que respecta a número de integrantes, y a su vez con una orgánica que permita sustentarse a lo largo del tiempo, en búsqueda de ir mejorando año tras año, sin dar zancadas grandes, pero asegurando que lo que se haga sea de la mejor forma posible.
2.- ¿Cómo ha sido la recepción de la Universidad desde el comienzo de esta iniciativa hasta ahora?
E: El inicio fue algo incierto, en donde nos ofrecieron solo por conversaciones poder estar a cargo del reciclaje de la Universidad. Se nos dio un apoyo de logística y monetario (pequeño, pero útil) para comprar los primeros materiales de difusión y así darle una forma concreta a la iniciativa estudiantil. Luego se pasó por un largo período en donde nos permitían realizar nuestras funciones y utilizar ciertos espacios, nos dejaban hacer lo que teníamos que hacer, pero sin darnos apoyo para poder crecer. Este último tiempo se había mostrado un mayor interés, pero que actualmente cuando realmente lo necesitábamos, no fue el que esperábamos. Tuvimos problemas en cuanto al espacio para acopiar material reciclable, el nuevo espacio de acopio que fue prometido aún no ve luces de estar listo, ya que la fecha de inicio del proyecto aún no está confirmada. Y mientras presionamos para que se lleve a cabo, nos hemos mantenido en un espacio asignado por la Universidad el cual no es adecuado para nuestro trabajo.
3.- Dentro de la Universidad ¿Cómo ha sido la colaboración de los estudiantes con esta iniciativa y con el comunicado que emitieron hace un tiempo atrás?
E: En general, en estos años que llevamos trabajando ha sido una constante lucha para que la comunidad aprenda y recicle correctamente, de a poco la comunidad nos ha conocido a través de los stands, eventos y actividades que hemos realizado. Con esto más información hemos podido mejorar el reciclaje, en cuanto a volumen y se ha disminuido la cantidad de basura que se arroja a los contenedores, pero en general es una tarea constante educar.
Como iniciativa hemos crecido en número de integrantes y hemos avanzado en proyectos.
Luego del comunicado emitido sobre nuestra precaria situación actual, y nuestra paralización de actividades (en cuanto al acopio) la comunidad lo acogió muy bien, lo difundió y comprendió, pero luego de un tiempo en esta situación, claramente el interés de la comunidad ha ido decreciendo. Es por esto que nuestro objetivo es que la comunidad no se olvide de nuestra problemática y participe de las otras actividades que podemos ofrecerle.
Esperamos que la Federación de Estudiantes de la Universidad tenga más llegada con las autoridades y puedan arreglar el problema, mientras esto está en proceso, difundimos de distintas maneras nuestra situación.
4.- Luego de la emisión del comunicado ¿Han obtenido una nueva respuesta de la Universidad? ¿Cuál?
E: Luego de nuestro comunicado y de informar vía mail a la Dirección de servicios y administración del Campus (Dirsac) no hemos recibido respuesta de ningún tipo, viéndonos obligados a pedir ayuda, esta fue bien recibida por la Federación de Estudiantes que esperamos que interceda por nosotros.
5.- ¿Qué esperan de la Universidad en un futuro sobre temas de reciclaje en conjunto con ustedes?
E:Esperamos que la Universidad, y en un futuro la ciudadanía en general puedan ver el reciclaje como algo fundamental en la sociedad, creemos que con este paso podemos formar una sociedad mucho más sustentable.
En el corto y mediano plazo creemos que es necesario que la Universidad tenga un plan de gestión de residuos, se invierta dinero en este, se eduque a la comunidad y se le dé la importancia que se necesita. Nosotros como Ecosansano pretendemos siempre ser un apoyo en temas medioambientales y mientras más apoyo de la Universidad se tenga, seguiremos creciendo y haciendo posible una comunidad más sustentable.